Del 19 agosto al 10 septiembre de 2017

Alineación Movistar Team: Jorge Arcas, Carlos Betancur, Richard Carapaz, Rubén Fernández, Dani Moreno, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler. Directores deportivos: Pablo Lastras, Chente García Acosta.

TV, horarios y redes sociales:

Salvo la inaugural en Nîmes (final sobre las 19.00h ESP, 12pm COL) y la que cerrará la prueba en Madrid (20.20h ESP, 1.20pm COL), todas y cada una de las etapas de la Vuelta concluirán alrededor de las 17.40h ESP (10.40am COL).

Las etapas serán retransmitidas en España por Eurosport (diales 60 y 61 de Movistar+), Teledeporte y/o La 1 (diales 1 y 63). En Colombia, Caracol es la poseedora de los derechos; ESPN los tiene para Latinoamérica. En principio y en línea con el aumento de producción televisiva sucedido en 2016, está previsto que la señal arranque cada día sobre las 15.00h (8am COL). A fecha de actualización de esta previa -miércoles 16 de agosto de 2017-, no están anunciadas las etapas que se emitirán íntegras, si bien se sabe que serán seis.

El hashtag oficial de la carrera será #LV2017; la cuenta de la prueba es @lavuelta. En nuestros perfiles oficiales en FacebookInstagram y Twitter ofreceremos una amplísima cobertura alrededor de Movistar Team en la gran ronda por etapas de nuestro país, complementada con la ayuda que nos prestará Movistar Likes para haceros sentir más partícipes de la prueba.

Análisis de recorrido:

La 72ª edición de la Vuelta viajará al norte de la frontera con Francia para visitar en sus dos primeros días una de las localidades de Occitania con más fuertes vínculos con nuestro país: Nîmes. Por sus calles transcurrirá el sábado 19 de agosto una contrarreloj por equipos de 13,7 km, con paso incluido por la plaza de las Arènes, en la que se concederá el primer maillot de líder.

La primera semana de la carrera será algo más suave en cuanto a su orografía que en otras ediciones. El mayor peligro de la segunda fracción, 'tipo Tour' (203,4 km, domingo 20), será el viento costero camino de Gruissan. Un día después, la Vuelta regresará momentáneamente a su ser con dos duras ascensiones, la Rabassa (1ª) y la Comella (2ª), justo antes de la meta llana en Andorra la Vella (158,5 km, lunes 21).

Los velocistas tendrán dos nuevas opciones el martes 22, en Tarragona (198 km), y el jueves 24, con cinco altos por el interior valenciano y castellonense antes de terminar en Sagunto (204 km). Entre ambas jornadas, el primer final en cuesta de esta Vuelta: la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre (5ª etapa, miércoles 23, 175,7 km), con 3,4 km al 4,2% tras cubrir otros cuatro puertos puntuables durante el día.

La Vuelta se adentrará por un día en la Meseta para acabar el viernes 25 en Cuenca (207 km), con la clásica subida al Castillo (3ª) a 11 km del final y un vertiginoso descenso camino de la meta. Será el preludio de las dos primeras llegadas de montaña: el sábado 26, Xorret de Catí (1ª; 5 km al 9%, máxima del 18%) y su brevísima bajada final; el domingo 27, tras un recorrido por la Costa Blanca, el Puig Llorença (4 km al 9,1%) en dos ocasiones para terminar en la Cumbre del Sol.

Si la primera semana fue de finales inciertos o subidas breves de gran intensidad, la segunda, la de Murcia y Andalucía, será la de los puertos largos. Tras el primer descanso (lunes 28), la carrera buscará el Collado Bermejo (1ª) a 21 km de la meta de Alhama (martes 29), en un día que había de ser -y seguirá siendo- un homenaje a Alejandro Valverde y a sus paisanos Rojas y Fernández. El miércoles 30, por su parte, traerá uno de los grandes finales de esta Vuelta: la subida a Calar Alto (1ª; 15,5 km al 6%), precedida por el Alto de Velefique (1ª).

La 12ª etapa (jueves 31) será una de las más atractivas para las fugas: 160 km desde Motril hasta Antequera con los ascensos al Puerto del León (1ª) y el Torcal (2ª), éste último a 20 de meta. Tras una larga fracción llana (198 km, viernes 1 de septiembre) entre Coín y Tomares, el tercer fin de semana de la Vuelta traerá dos potentes finales en alto consecutivos. El sábado 2, la Sierra de la Pandera (Especial; 12 km al 7,3%), con tránsito previo por Valdepeñas de Jaén (2ª). Y el domingo 3, en solo 129 km, Hazallanas (1ª), el Purche (1ª) y final en Hoya de la Mora (Especial; 19 km al 5,6%).

Después de un larguísimo traslado entre Andalucía y el norte de España, el lunes 4, la Vuelta a España celebrará su única contrarreloj individual: 40,2 km llanos, por terreno muy abierto, entre el Circuito de Navarra y Logroño (martes 5). Única oportunidad de los especialistas para tomar tiempo antes de una intensa semana final, que continuará el miércoles 6 con Alisas (1ª) y el inédito Los Machucos (Especial): 7 kilómetros muy irregulares con rampas de hasta el 26%.

El jueves 7 se transitará por las clásicas colladas cántabras de Carmona (3ª), Ozalba (2ª) y Hoz (2ª) antes de acabar en Santo Toribio (3ª): 3,2 km al 6,4%. El viernes 8, siguiendo con recorridos incómodos pero no durísimos, se llegará a Gijón tras subir la Colladona (1ª) y cubrir otros dos puertos de 3ª antes de San Martín de Huerces (3ª), con su complicado descenso y solo 15 km desde la cima hasta meta. Y para decidir la carrera, el sábado 9, un día brevísimo (117,5 km) pero de leyenda: Cobertoria (1ª), Cordal (1ª) y final en el mítico L'Angliru (Especial).

Bonificaciones, maillots, baremos de puntuación y fuera de control:

1) Las bonificaciones durante la Vuelta a España 2017 se entregan en las metas de las 19 etapas en línea (10-6-4 segundos) y en el único sprint intermedio dispuesto durante cada una de las mismas (3-2-1).

2) Al margen de la clasificación por equipos, del premio de la combatividad y del nuevo premio de los Jóvenes -que no maillot- con el que se reconocerá al primer clasificado en la general nacido a partir del 1 de enero de 1992, hay cuatro clasificaciones principales a las que corresponden los maillots distintivos de la Vuelta:

- Clasificación general individual. El líder de la carrera porta el maillot rojo de primer clasificado.

Clasificación por puntos. El maillot verde no tiene en la Vuelta, al contrario que en el Tour, un baremo que favorezca a los sprinters, ya que todas las etapas ofrecen los mismos puntos. En cada meta suman los 15 primeros clasificados: 25 - 20 - 16 - 14 - 12 - 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1; en los sprints intermedios se dan 4 - 2 - 1. En caso de empate, los criterios de resolución son, por este orden: victoras de etapa; victorias en sprints intermedios; posición en la general individual.

Clasificación de la Montaña. El maillot blanco con topos azules sí tiene unos baremos tradicionales divididos por categorías. La Cima Alberto Fernández -que este año corresponde a Hoya de la Mora (15ª etapa)- ofrece 20 - 15 - 10 - 6 - 4 - 2 puntos a los seis primeros en coronar. Los puertos de categoría Especial -Pandera, Machucos y Angliru- otorgan 15 - 10 - 6 - 4 - 2; los de Primera, 10 - 6 - 4 - 2 - 1; los de Segunda; 5 - 3 - 1; y los de Tercera, 3 - 2 - 1. No existe en esta carrera la Cuarta categoría. En caso de empate, se tiene en cuenta el número de victorias en las cimas de distintas categorías, por orden, y como último criterio, la general individual de cada corredor.

- Clasificación de la Combinada. Finalmente, el maillot blanco se otorga a aquel corredor, clasificado -valga la redundancia- en las tres clasificaciones anteriores (General, Puntos y Montaña), que sume menos posiciones en la suma de las tres. Es decir: un ciclista capaz de estar arriba en la general, disputar etapas -y sumar puntos- y pasar puertos de montaña entre los mejores. En caso de haber empate entre dos o más corredores, será líder de la Combinada aquel que esté más arriba en la General. No se puede optar a esta clasificación si no se tienen puntos en Montaña o en el maillot verde.

3) Para conocer los porcentajes añadidos a los tiempos de finalización de etapa que determinar cada día el fuera de control, recomendamos este gráfico procedente del reglamento oficial de la Vuelta.



Partners 2017