Agonía con recompensa
16 Junio 2012

Vuelta a Suiza (et. 8)

Rui Costa sufrió para mantener su maillot amarillo en la selectiva llegada a Arosa pero, ayudado por Alejandro Valverde, logró minimizar las pérdidas en los 5 km finales para seguir como líder a falta de una jornada

Rui Costa ha logrado mantener por sexto día consecutivo el maillot amarillo de líder en la 76ª Vuelta a Suiza. El luso de Movistar Team ha sufrido en los casi treinta kilómetros de ascensión finales –con Castiel (2ª) y Arosa (Especial) enlazados- de la octava etapa, una corta jornada de 148 kilómetros. Costa ha pasado sus primeros problemas poco antes de coronar el primero de los dos puertos, pero ha logrado rehacerse hasta perder contacto con el reducidísimo grupo de elegidos a menos de cinco kilómetros del final.

Pese a la lejanía de la meta y el fuerte ritmo impuesto por el trío Schleck (RNT), Nieve (EUS) y Leipheimer (OPQ), el líder del Movistar Team lograba sostener las distancias ayudado por un fenomenal Alejandro Valverde que se descolgaba de la cabeza en favor de su aquí líder. El dúo azul entraba a 50 segundos del peligroso Schleck y mantenía por 15 la preciada prenda que junto a todo el equipo –soberbio, de nuevo, hoy- deberá defender mañana en la última etapa de la carrera, una maratoniana jornada de 216 kilómetros camino de Sörenberg (2ª), con las ascensiones previas a Schüpfheim (2ª) y Glaubenbielen y Glaubenberg, ambos de categoría Especial, en la segunda mitad del día. A la cita llega Costa –Valverde es 9º- con nada menos que siete ciclistas acechándole a menos de un minuto de diferencia.