Un equipo sin igual
09 Septiembre 2012

Vuelta a España (et. 21)

Movistar Team remata una soberbia Vuelta a España con tres triunfos parciales, el 2º puesto de Valverde -vencedor de la Regularidad y la Combinada- y la victoria por escuadras y se convierte en el único conjunto en ganar en las tres ‘grandes’ en 2012

Con el habitual paseo triunfal del vencedor por las calles de Madrid –concluido con el también tradicional sprint que esta vez cayó del lado de Degenkolb (ARG)- ha concluido una espectacular 67ª edición de la Vuelta Ciclista a España que ha coronado a Contador (STB) como vencedor final y a Movistar Team como el mejor equipo de una carrera en la que la escuadra telefónica ha sido protagonista de principio a fin. Desde la inolvidable victoria en la crono por equipos que abrió la carrera en Pamplona y los tres días de líder con Castroviejo y Valverde pasando por los triunfos de etapa del murciano en las cimas de Arrate y La Gallina y por su segundo puesto en el podio final de la carrera –Intxausti acabó 10º- y terminando por la victoria por equipos, octava en la trayectoria de la estructura de Eusebio Unzué en sus 33 participaciones en la carrera, y los dos maillots de la Regularidad y la Combinada conquistados ‘in extremis’ gracias al 6º puesto del murciano hoy. La fantástica prestación de los nueve hombres dirigidos por José Luis Arrieta y José Luis Jaimerena permite a Movistar Team cerrar la temporada como el único equipo del mundo en obtener triunfos en las tres grandes vueltas por etapas (Ventoso y Amador ganaron en el Giro y Valverde en el Tour antes de las tres victorias en la Vuelta) y aumenta el registro del maillot azul de la escuadra telefónica, que desde su aparición el pasado año ha logrado éxitos parciales en las seis grandes vueltas disputadas.

EL BALANCE DE Alejandro Valverde: “Estoy muy contento con este segundo, aunque descontando el tiempo de la caída me hubiera quedado a apenas veinte segundos de Contador, pero no hay que darle más vueltas porque el balance de la Vuelta es buenísimo. Quizás si hubiera estado más cerca, la estrategia hubiera sido otra, pero no nos vamos a quejar. No veníamos con ese objetivo a la Vuelta y al final hemos acabado segundos, o sea que es para estar muy satisfecho. El equipo ha estado genial durante las tres semanas y tengo que darle las gracias del primero al último. Sin ellos no hubiera podido conseguir este podio.

Ha sido una Vuelta espectacular. Ha habido muchísimo público y eso nos encanta a todos. La carrera ha sido preciosa entre los tres y los rivales con los que me he enfrentado, con el mejor corredor del mundo en grandes vueltas y otro que este año estuvo a un paso de ganar el Giro enfrente, hacen que este segundo puesto sea más importante todavía. Parece mentira, pero he acabado con muchas ganas esta Vuelta y voy a ir con mucha ilusión al Mundial. Después de tantos días duros, me encuentro con ganas y creo que lo puedo hacer muy bien allí. Ganar es muy difícil, pero creo que piernas hay. Esta semana será casi de recuperación total. Vale más descansar bien que seguir castigando el cuerpo y hacer algún entrenamiento bueno la semana del campeonato”. 

EL BALANCE DE Eusebio Unzué: “Salvo la victoria final, el resto es prácticamente inmejorable. Hemos conseguido tres grandes victorias, todas ellas muy especiales, aunque es verdad que la crono por equipos, al ser en Pamplona, fue algo exageradamente emotivo. Al margen de las circunstancias de carrera, el comportamiento del equipo ha sido muy bueno de principio a fin. Sólo Cobo, al que la salud no le ha respetado, no ha estado a su nivel, pero el resto han estado muy bien con la confirmación de Nairo, la madurez de Intxausti y el gran trabajo del grupo de veteranos. Alejandro ha vuelto a su mejor nivel y creo que podía haber sido el ganador de esta Vuelta. Está claro que esos 55 segundos de Ezcaray ha sido un peso que ha condicionado nuestra forma de actuar y que en algún momento nos ha hecho correr menos riesgos. Cualquiera de los tres del podio podía haber sido el vencedor.

Ha sido una carrera espectacular por la igualdad entre los grandes, incluido Froome en la primera mitad de Vuelta y, sobre todo, lo más destacable es la recuperación de la afición y el haber puesto de nuevo el ciclismo en valor. Una Vuelta con un gran vencedor y un gran podio. Para nosotros, si la crono de Pamplona fue emotiva, el poder subir al podio de Madrid como ganadores por equipos es algo importantísimo porque es de lo más bonito que podemos ofrecer a nuestro sponsor. Creo que nos hemos hecho acreedores a esta victoria y me gustaría aprovechar para dedicársela a nuestro presidente, don César Alierta, y a toda la compañía Telefónica”.