Enorme triunfo de Rui Costa
15 Junio 2013

Vuelta a Suiza (et. 7)

El portugués se impone con rotundidad en la jornada reina de la Vuelta a Suiza, y se sitúa 2º en la general a falta de la decisiva cronoescalada del domingo

Sensacional victoria de Rui Costa (Movistar Team) en la etapa reina de la Vuelta a Suiza 2013, la más larga de la ronda helvética con 205 kilómetros entre Meilen y La Punt, con la ascensión al temido Albulapass (Especial, 2.300 m) a solo 10 km del final. El portugués ha rematado al sprint ante Mollema (BLA) y Van Garderen (BMC) un gran trabajo iniciado en los últimos cuatro kilómetros de subida, cuando junto a estos respondió a un ataque del francés Pinot (FDJ). El cuarteto se lanzó a por el rápido descenso hasta la meta con medio minuto de margen sobre un segundo grupo en el que viajaban Frank (BMC) y Kreuziger (TST), los dos primeros clasificados en la general.

En la bajada, Rui logró descolgar a Pinot y Mollema, pero junto a Van Garderen tuvo que poner pie a tierra al encontrarse en mitad de la carretera con el arco inflable que marcaba los 2 últimos kilómetros. El incidente hizo perder unos preciosos segundos –al final logró 22» de renta respecto a Frank y Kreuziger- al dorsal número 1 de la ronda helvética que, pese a tirar durante toda la parte final, todavía tuvo arrestos para lanzar el sprint y llevarse el triunfo parcial. En la general el luso, vigente ganador de la carrera, es ahora segundo a 13’’ de Frank y con 10’’de ventaja sobre Kreuziger.

Es la 17ª victoria de Movistar Team en 2013 y la 14ª victoria de Rui Costa -2ª este año, tras la cosechada en Amorebieta- en sus siete campañas como profesional. La Vuelta a Suiza–que antes vivirá mañana una penúltima etapa que se prevé tranquila entre Zernez y Bad Ragaz- se decidirá el domingo en una selectiva contrarreloj individual con 15 km iniciales llanos y 10 finales de dura ascensión al Flumserberg.


DECLARACIONES / Rui Costa: 
«Era un día en el que teníamos que intentar acercarnos algunos segundos y no sólo lo hemos conseguido, sino que además hemos ganado la etapa. Por eso estoy súper contento, aunque ha sido una pena el tema de la pancarta. Hemos perdido ahí 10 segundos que pueden ser decisivos, pero lo importante es que me he demostrado que estoy muy bien de cara al domingo. La verdad es que he tenido muy buenas sensaciones toda la subida y cuando tiraban los Saxo Bank, me he dado cuenta que Kreuziger le ha pedido a Roche que no fuera tan fuerte. Por eso en cuanto ha atacado Mollema ya había que tirar a tope hacia adelante porque lo importante para mí era la general.

No iba pensando en la etapa, pero al final del descenso había 500 metros llanos y dos curvas cerradas que me han permitido respirar un poco para el sprint. Mañana intentaremos pasar el día lo más tranquilos posible y todo se decidirá el domingo. No sólo están Frank y Kreuziger, también Mollema, Pinot e incluso Van Garderen. La crono la conozco y es muy dura. En los 15 primeros kilómetros llanos puede ser clave el viento, porque no hay casi protección y si pega el viento como hoy va a dar de cara. Va a ser muy exigente. Le dedico el triunfo a mis compañeros porque han hecho un gran trabajo, no sólo hoy sino durante toda la Vuelta«.