Castroviejo encuentra el premio
21 Junio 2013

Campeonato de España CRI

Tras sus dos platas consecutivas, el vasco logra el ansiado título de campeón de España contrarreloj al superar con autoridad a Luis León Sánchez en tierras leonesas. Plaza, bronce y los 5 movistar, entre los 7 primeros

Fue 6º en 2009 -con sólo 22 años-, 5º al año siguiente y medalla de plata en las dos últimas ediciones. Nadie había hecho méritos como él para subir a lo más alto del podio y al fin Jonathan Castroviejo ha logrado su objetivo de coronarse como campeón de España contrarreloj. El ciclista de Movistar Team ha conseguido enfundarse el maillot rojigualda en la prueba celebrada en Bembibre (León) sobre 44 kilómetros de recorrido, a lo largo de los cuales ha demostrado ser el ciclista más fuerte del día. Desde los primeros compases, el vasco ha ido sumando diferencias respecto a su gran rival y vencedor en las últimas ediciones, Luís León Sánchez (BLA), y tras superarle en diez segundos en el tiempo intermedio abrió las distancias en la segunda mitad de carrera para acabar aventajándole en 45 segundos.

El festival de la escuadra telefónica no quedó ahí y un muy regular Rubén Plaza volvía a mostrar su notable estado de forma de cara al Tour y se hacía con la medalla de bronce. El alicantino, que mantuvo por un puñado de segundos el empuje de Jon Izagirre (EUS) -el único que discutió el dominio azul-, regresa así al podio del Nacional de la especialidad tras sus metales de plata en las ediciones de 2006 y 2008. Destacado también el papel de Alejandro Valverde en su último test cronometrado antes del Tour. El jefe de filas de la escuadra telefónica marcaba el quinto mejor crono (solo cuarenta centésimas le separaron de Izagirre) y se quedó a sólo 17 segundos del ‘cajón’ en una buena prestación que aumenta su moral de cara al gran reto de su temporada. Eloy Teruel (6º) y Jesús Herrada (7º) completaban el sobresaliente papel de Movistar Team, que situó a sus cinco representantes entre los siete primeros del Campeonato. 

DECLARACIONES:
Jonathan Castroviejo: «Me he encontrado muy bien. Llevaba dos años haciendo segundo y este año venía en mejor condición física y con el único objetivo de ganar. Era una contrarreloj bastante bonita, técnica en el sentido de que tenías que saber regularte muy bien. Había una zona de subida al inicio y no podías ahogarte ahí. Luego en la parte intermedia pegaba bastante aire y se hacía duro, ahí es donde había que ganar la crono porque la zona final era más favorable y sólo era cuestión de mantener. Tenía referencias desde el inicio y sabía que en la subida había regulado bien y estaba en los tiempos de Luisle y de ahí he ido progresivamente sacándole tiempo. Después de la crono de Dauphiné tenía bastante confianza y hoy lo he podido demostrar. Estoy en un buen momento y espero demostrarlo también en el Tour».

Rubén Plaza: «Estoy muy satisfecho con la medalla, porque supone seguir un poco la línea que he venido demostrando las últimas semanas. Estoy bastante bien de forma y de cara al Tour es importante llegar con confianza, con moral y estos resultados me la dan. No hay crono suave, pero el recorrido era más complicado de lo que parecía sobre el papel. sobre todo al principio tenía una zona de repechos que se agarraba bastante. La última parte era más llevadera, pero era cuestión de regular bien porque era un esfuerzo de casi una hora y de tratar de llegar vacío a la meta. Veremos el domingo, porque al final somos tan favoritos que parece que cualquier cosa que no sea ganar es un fracaso y no es tan fácil». 

Alejandro Valverde: «Era un test importante de cara al Tour y he acabado muy contento. La crono de Dauphiné no estuvo mal porque excepto los Sky estuve igual o mejor que el resto de favoritos, pero yo sabía que podía hacerlo mejor y hoy lo he conseguido. He probado la nueva ‘cabra’ para el Tour y pese al poco tiempo de acoplamiento me he encontrado muy a gusto y las sensaciones han sido buenas en una crono exigente, con viento… Incluso en los tramos finales, que eran rectas que no me van mucho, he ido a más y me quedo con eso. Esto va muy bien de cara al Tour, porque siempre es mejor llegar con confianza y con moral».