«La llegada de Movistar es un motivo de orgullo»
02 Enero 2011

Movistar Team no se entiende sin Eusebio Unzué. El máximo responsable del equipo desgrana en esta conversación el presente y futuro del proyecto. Un relato que también sirve para conocer mejor a una figura clave en la historia del ciclismo mundial.

Lejos, muy lejos, quedan los tiempos en los que Eusebio Unzué comenzó en esto del ciclismo. Allá por la década de los 70, con apenas 18 años, recién finalizada su etapa como ciclista juvenil, salta de la bicicleta al coche, para dirigir el equipo amateur. Los años han pasado, pero su carácter inquieto permanece inalterable. Un detalle lo define, cuando habla, entre risas, de Facebook, Twitter y demás herramientas tecnológicas. “Pertenezco a una generación a la que este fenómeno social ha pillado un poco a contrapié. Pero con empeño y constancia me estoy poniendo al día en el tema de las redes sociales, dado que son el presente y el futuro”.

Resultan admirables las ganas de aprender que transmite. Más aún si tenemos en cuenta que hablamos de alguien que es visto como un referente en el mundo del ciclismo. Una apuesta por el trabajo y el esfuerzo que ahora busca trasladar al enésimo proyecto que emprende, con idénticas ganas que en el primero. “Para nosotros supone una inmensa suerte iniciar la quinta versión de un equipo que debutó en 1980. De hecho, tenemos la misma ilusión de afrontar otro gran reto, seguro que importantísimo”. En el horizonte, “vivir un ciclo como el que ya se tuvo en épocas anteriores, con Reynolds y Banesto, o, más recientemente, con Illes Balears y Caisse d’Epargne”.

Desvelada la esencia del proyecto, Unzué reserva un lugar muy especial para expresar su sincero agradecimiento hacia el patrocinador que hace posible la aventura Movistar Team. “No recordaba haber recibido, en mucho tiempo, una noticia tan buena como la del 11 de agosto de 2010, cuando Telefónica nos comunicó el OK al nacimiento de Movistar Team”. Un patrocinio que, de algún modo, es un paso al frente de Movistar para apoyar al ciclismo. “Hoy quizás lo más sencillo para una empresa sea apostar por otro deporte, pero ellos han creído en el nuestro, por lo que su llegada es un motivo de orgullo”. “Precisamente por eso”, continúa con tono solemne, “quiero agradecer con el corazón a tantas y tantas personas que han creído en nosotros, y han aunado voluntades para que Movistar Team sea una feliz realidad”. “Esperamos”, finaliza este capítulo el navarro “ser capaces de devolver tanta confianza y de hacer vibrar a todos los aficionados a este noble deporte”.

En línea con lo anterior, Unzúe realiza una apasionada defensa de un deporte “construido sobre la base del sufrimiento”, enfatiza. “El ciclismo está integrado por chavales serios, entregados las 24 horas a su práctica y con una capacidad de sacrificio increíble”. Un perfil que corresponde –afirma- al 98% de los profesionales. “Y lo cierto es que a todos se nos está identificando con el 2% restante, una minoría incontrolable, algo que pienso es una injusticia”.

Por todo ello, Eusebio Unzué anima a los aficionados a seguir confiando en un deporte noble, como él mismo lo define. “Espero que nos vayáis dando ese apoyo tan necesario en el ciclismo, después de una época difícil donde su imagen se desprestigió”. De momento, parece que la dirección es la correcta. “Movistar nos está trasmitiendo ilusión por el proyecto en sí y por las muestras de apoyo que la gente está dejando en las redes sociales desde el primer día”.

Para cerrar el círculo, volvamos a ese pasado con el que iniciábamos la entrevista. Unos años que revivimos cuando Unzué tiene un leve “ataque” de nostalgia. “Recuerdo el primer equipo, cómo era el material, las comunicaciones…” ¡Qué tiempos!, parece pensar, mientras se centra en sacar adelante a Movistar Team, nombre asociado a la tecnología más vanguardista. Y como siempre, ahí estará Eusebio Unzué para aprender algo nuevo.