Tondo, más líder en San Luis
21 Enero 2011

Primera reválida para el liderato de Xavi Tondo en el Tour de San Luis 2011 y primera prueba superada para el ciclista de Movistar Team. El corredor catalán ha ratificado su maillot de líder de la ronda argentina tras la disputa de la quinta etapa de la carrera, segunda llegada en alto, con final en el Mirador del Sol, puerto de primera categoría situado a casi 1.500 metros de altitud.

Tondo ha sido séptimo en la línea de meta y ha logrado ampliar en cuatro segundos la renta respecto a su más inmediato perseguidor, el  colombiano Serpa antes de la decisiva etapa de mañana que conducirá a los corredores hasta La Carolina, con la ascensión al Cerro del Amago (1ª categoría) a sólo 15 kilómetros del final. Movistar Team ha vuelto a protagonizar otra sensacional jornada de trabajo en equipo para controlar una carrera lanzada por la lejana fuga de quince ciclistas de la que salió finalmente el vencedor de la etapa, un triunfo parcial que no preocupaba en absoluto a Tondo, que tuvo en la parte final la impagable ayuda de Mauricio Soler, octavo en línea de meta.

“El día ha sido complicado porque era una escapada de mucha gente y no podíamos dejar que se marchara a mucha distancia –explicaba Tondo-. El equipo ha trabajado de manera excepcional y ha logrado que llegáramos casi juntos a pie de la última subida. Allí ya era cuestión de que las piernas respondieran y en el final, Soler ha hecho un trabajo excelente y ha rematado el trabajo del resto de compañeros. No le vamos a descubrir ahora, es uno de los mejores escaladores del mundo y espero devolverle en otras carreras lo que está haciendo aquí por mí. Hemos podido con todos excepto con el chileno Arriagada, pero estoy contento porque al resto les hemos picado unos segundos. No va a ser fácil, pero ya sólo tenemos a dos corredores a menos de un minuto y queda un día menos para lograr el objetivo”.