Eusebio Unzué: «Por encima de las victorias, me quedo con la actitud general del equipo»
01 Marzo 2011

Hace un mes y medio que el esperado proyecto de Movistar Team echaba a andar en competición en tierras australianas y argentinas. Cincuenta días después del ansiado debut, toca hacer el primer balance del inicio de esta aventura con su máximo responsable. Tras celebrar el pasado sábado su quincuagésimo quinto aniversario, Eusebio Unzué afronta con la misma ilusión de un debutante la llegada de las primeras carreras del antiguo calendario histórico.

 

Cinco vueltas disputadas –si contamos como tal la Challenge de Mallorca-, dos carreras de un día y cuatro victorias en el casillero. ¿Mejor o peor de lo esperado este comienzo?
No sé si mejor o peor, pero  sí puedo decir con rotundidad que estoy muy satisfecho de este inicio de campaña. No era sencillo, porque aparte de estrenar proyecto, había un importante número de cambios en la plantilla y eso a veces exige un tiempo de adaptación. Pero ha sido al contrario: los nuevos se han integrado a la perfección y algunos de ellos como Tondo o Ventoso  incluso han conseguido triunfos. Pero por encima de individualidades, con lo que más satisfecho estoy es con la actitud general del bloque y con el ambiente de grupo que se respira en el equipo.

Tenías miedo a que esa adaptación costar más de lo previsto y las primeras victorias tardaran en llegar?
Sabíamos que teniendo en condiciones a Ventoso y Rojas, son dos corredores que por sí mismos te garantizan tener opciones en cualquier carrera. Luego, ganar es muy difícil pero ellos han demostrado que están en condiciones de pelear por cualquier victoria. Pero no sólo ellos. La llegada de un hombre como Tondo, que contagia su ilusión a todo el grupo y que unido a nuestros veteranos de siempre, Chente, Lastras y compañía, está haciendo que se consolide ese ambiente del que hablaba; las buenas actuaciones de Pasamontes o David López, la actitud de los jóvenes, Iriarte, Sanz o Herrada, que ya han dejado destellos de su calidad… Lo importante, más allá de las cuatro victorias, es que en el resto de las carreras siempre hemos tenido opciones de triunfo.

Llegan Paris-Niza, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo, las primeras pruebas históricas del calendario. ¿Qué puede esperar la afición de Movistar Team de estas carreras?
Está claro que llegan carreras de mayor exigencia, pero tengo absoluta confianza en que vamos a seguir en esta línea. No tengo ninguna duda de que tanto Rojas como Ventoso van a seguir a este nivel y que nos pueden dar alguna alegría más y ahora llega el momento también para esos corredores que hasta ahora han estado en segunda fila y que ahora tienen que empezar a brillar. Gente como Soler, Tondo, Intxausti, Arroyo, David López, Kiryienka… están bien y creo que en estas carreras van a empezar a demostrarlo.

Pese al poco tiempo desde el debut, ¿se puede valorar ya el apoyo tanto de los seguidores en la carretera como de los patrocinadores en los despachos?
Con Movistar, como yo digo, todavía estamos descubriéndonos mutuamente. Por nuestra parte, nos da una tranquilidad enorme el contar con un patrocinador de este nivel detrás y con la implicación que están demostrando todos sus departamentos. Y creo que también por la suya hay satisfacción, sobre todo después de ver la repercusión que han tenido la presentación del equipo o estas primeras victorias, que a veces necesitas palpar para ver realmente lo que supone tener un equipo de este nivel. Y en cuanto a la afición, qué decirles, que nos sentimos absolutamente respaldados por ellos. Queríamos dar un concepto diferente de equipo, abriéndolo al público a través de las redes sociales y del contacto directo con ellos y creo que estamos en el buen camino. Creo que todos nos han acogido de manera fenomenal.

Al margen del equipo World Tour, una de las grandes atracciones de Movistar Team es su equipo continental. ¿Qué novedades nos puedes contar del mismo?
Lo cierto es que su puesta en marcha se está alargando más de lo esperado por temas logísticos, en los que estamos encontrando más dificultades de las previstas. No es nada sencillo trasladar todo el material desde Europa y eso aumenta considerablemente los plazos que podemos manejar en la organización de un equipo aquí. De esos plazos de llegada de todo el material –vehículos, bicicletas, ropa…- va a depender la fecha del debut, pero esperemos que podamos arrancar a finales de mes. En cualquier caso, esto tampoco es muy preocupante porque el calendario americano es más largo que el europeo y no nos van a faltar días de competición. Lo importante es el entusiasmo que he podido palpar en torno al equipo en mis visitas a Colombia. Es algo que nos ha sorprendido gratamente y que nos hace estar especialmente ilusionados con este proyecto. Creo que se ha formado un buen bloque, como demuestra la decisión de la UCI de nombrarle la mejor plantilla continental de América, y estoy convencido de que Movistar Team va a dar allí muchas satisfacciones a toda la afición latinoamericana.