La reina, sin premio para el mejor escalador
07 Abril 2011

Poca recompensa para Movistar Team a su actuación en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, disputada hoy con final en el alto de Arrate (1ª categoría) tras superar antes otros seis puertos puntuables. Xavi Tondo ha rozado con la yema de los dedos su segunda victoria del año tras demostrar ser el más fuerte en la ascensión final, en la que demarraba junto a Frank Schleck a 5 km de la línea de meta.

El catalán, con una enérgica pedalada abandonaba la compañía del luxemburgués un kilómetro después y se marchaba hacia lo que parecía un triunfo seguro. Pero el impulso del grupo de favoritos y el descenso de 2 kilómetros que conduce al Santuario en el que está instalada la llegada acababan con los cinco segundos con los que contaba en la cima, siendo alcanzado ya dentro del último kilómetro. Al final, triunfo de Samuel Sánchez, el mas rápido de un grupo de diez elegidos, con Tondo, Intxausti y David López, que ahora son 6º, 8º y 9 en la general, mientras que en la clasificación por equipos, la escuadra telefónica –que movió la carrera en la primera ascensión con Chente García Acosta y David Arroyo- aumenta a casi 5 minutos la renta sobre sus perseguidores.

Xavi Tondo: “Cuando uno da todo lo que tiene, no hay nada que objetar. Está claro que he visto cerca la victoria, pero por detrás venía gente muy importante y no ha podido ser. Sabíamos que teníamos que jugárnosla desde abajo porque teníamos varias bazas y así lo hemos hecho. No he hablado nada con Schleck, ahí lo único en que piensas es en ir a tope. Ya no hay que darle más vueltas y tenemos que pensar en el sábado. Hay que ser realistas y ver que gente como Samuel o Horner son más contrarrelojistas que nosotros pero vamos a dar lo máximo”.

Beñat Intxausti: “Ha sido una pena lo de Tondo. Creo que el viento de cara que soplaba ha sido clave para que no pudiera llegar. Personalmente, el calor me estaba afectando un poco estos días, pero hoy me he encontrado muy bien y he controlado junto a David el grupo de atrás. El equipo ha vuelto a funcionar pero han sido otros los que han rematado. Para la crono, Horner, Klöden o Samuel son favoritos, pero el año pasado ya di a sorpresa y este año vamos a tratar de repetir.  No es una crono llana, es de las que hay que tener buenas piernas y los tres, pese a no ser contrarrelojistas, creo que podemos hacerlo muy bien”.