Final volcánico antes del Etna
14 Mayo 2011

El trepidante y exigente final de la 8ª etapa del Giro 2011 ha roto las expectativas de los velocistas en la llegada a Tropea, donde Fran Ventoso ha sido séptimo tras el exitoso ataque de Gatto (FAR) en el último repecho del recorrido.

El ataque del italiano ha sido respondido por Contador, que entraba 2º en la línea de meta con unos metros de ventaja sobre un primer pelotón en el que por parte de Movistar Team, además de Ventoso, se situaban Lastras, Arroyo y Kiryienka –Pardilla cedía 15 segundos- después de los pinchazos en la parte decisiva de Oyarzun y Pasamontes. “La etapa ha ido tranquila, pero los últimos 30 kilómetros han sido de infarto –analizaba Ventoso a su llegada-. A mitad de recorrido,, Joaquim Rodríguez me ha comentado que el final era el mismo en el que había ganado Bettini en 2005 y recordaba perfectamente el estrechamiento en el puente que había a 3 kilómetros del final. Tengo que dar un día más las gracias al equipo porque, pese a no tener hoy unas ‘super’ piernas y decirles que hoy lo importante era estar con ‘Arroyito’ para que no perdiera tiempo, me han dejado perfectamente colocado en la parte decisiva. En la subida, Gatto ha arrancado muy bien y cuando he visto saltar a Contador ya he visto que hoy la etapa estaba perdida”.

Mañana, primer test decisivo del Giro 2011 después del aperitivo de ayer en Montevergine. La caravana de la Corsa Rosa salta a la isla de Sicilia para disputar el esperado final en el volcán Etna, puerto de 1ª categoría en cuya cima estará instalada la línea de meta y por donde se transitará en una primera pasada a mitad de etepa. Movistar Team sigue al frente de la clasificación por equipos, mientras Lastras es 7º en la general y David Arroyo, 12º a cuarenta segundos de la maglia rosa que sigue portando el holandés Weening (RAB).