Satisfechos por la primera mitad de Giro
16 Mayo 2011

Después de nueve días de competición y, sobre todo de un tremendo desgaste por culpa de los traslados –los corredores llegaban ayer a su hotel pasadas las 00.30 horas tras un interminable traslado desde la cima del Etna-, el director deportivo de Movistar Team, José Luis Jaimerena, pasa revista a la actuación de su equipo en la primera parte del Giro de Italia 2011.

Balance
Estamos satisfechos de lo realizado hasta ahora, no podemos quejarnos. Sobre todo porque hemos conseguido ya uno de los grandes objetivos que nos habíamos marcado: ganar una etapa. Por todo lo que representa un triunfo en una gran vuelta es importantísimo haberlo logrado y haberlo hecho tan pronto, porque te da más tranquilidad en lo que queda. Por supuesto que no por ello nos vamos a conformar y vamos a seguir tratando de lograr más victorias. El comportamiento del equipo está siendo muy bueno, un poco en la línea de lo que se está haciendo durante todo el año. Todos están cumpliendo y eso es positivo. Al margen de la victoria, el otro reto, que era estar delante en la general también va por buen camino.

Arroyo y la general
Ayer fue el primer día donde se vieron cosas claras y David demostró que está bien y que va camino de lo que esperamos: que haga una buena clasificación. Está claro que el año pasado contó con una ventaja importante por la fuga de L’Aquila, pero después demostró saber desenvolverse como líder y gestionar esa responsabilidad a la que no estaba acostumbrado. Eso le ha dado una gran autoconfianza par afrontar de otro modo esta carrera. A priori, hay corredores que cuentan más que él, pero yo creo y tengo confianza absoluta en que si no tiene ningún problema y con esa experiencia del año pasado, va a estar ahí porque si por algo se caracteriza es por su regularidad.  No es un hombre de grandes exhibiciones, pero rara vez falla y ayer, en el primer round, lo superó con nota. Creo que estar entre los cinco primeros puede estar a su alcance, que no es un sueño descabellado, aunque viendo lo que queda hay que ir día a día.

Un equipo compacto
Ahí tenemos también la clasificación por equipos, que no perdemos de vista y en la que también tenemos nuestras opciones, y que demuestra un poco el nivel conjunto del bloque. Los nueve está a un buen nivel y cumpliendo con su labor. La maestría y la dirección de Pablo Lastras se nota mucho. Es un hombre que sabe, controla y conoce todos los detalles y que, además, está a un gran nivel aquí. Kiryienka es un ciclista que ya ha hecho cosas buenas y que tiene potencial para estar delante. Nunca ha estado disputando una gran vuelta e igual en la alta montaña puede tener algún problema, pero confiamos también en él. Pardilla es un poco incertidumbre por el hecho de que es su primera ‘grande’. Sabemos que se defiende muy bien en la montaña, pero aquí tan importante como eso es ver cómo se superan tantos días de competición, la recuperación y esperamos que no le condicione esa falta de experiencia. Su incidente de ayer –rompió su bicicleta en la última curva y tuvo que cubrir a pie los 250 metros hasta la meta- fue una pena, pero no estaba lejos del grupo de Menchov y Purito y lo importante es que se dejó tres minutos con ellos no por fuerzas, sino por la caída. Con el resto, seguiremos protegiendo a Arroyo y buscando también nuestras opciones en las fugas, que seguro son bastantes de aquí al final del Giro, y también apurar las opciones de Ventoso en los pocos sprints que veremos de aquí a Milán.

La carrera
En Montevergine, Contador parecía que no iba muy sobrado, pero al día siguiente ya se encargó de desmentirlo con su ataque. Nibali, Scarponi… son grandes corredores pero Alberto ha ganado ya muchas ‘grandes’ y si todo le va bien, para mí es superior al resto, el gran favorito. Sí que es verdad que fue un tanto sorprendente que con lo que queda de Giro asuma ya el reto de controlarlo porque ahora ya es un todos contra él, pero nunca sabes cuando es mejor coger el líder.  La gente habla de que no tiene equipo, pero creo que sí tiene un buen equipo y cuando vas primero siempre los compañeros se motivan más. Nunca sabes cuando es mejor coger el liderato. En el resto, se ve mucha igualdad. Me sorprendió un poco Menchov y Purito, que en esos finales suelen estar delante, perdieran tiempo, pero siempre la primera etapa de montaña tienen sus victimas y no son pérdidas insalvables. Hay que segur contando con ellos.