Movistar Team, rumbo al Giro de Italia
05 Mayo 2014

Alineación

Nairo Quintana liderará por primera vez a la escuadra telefónica en una grande desde este viernes en la 97ª edición de la Corsa Rosa

PRENSA | Pressbook Movistar Team – Giro de Italia 2014 (PDF)

PREVIA | Guía Giro (recorrido, horarios, TV, datos de interés)

Nairo Quintana, Jonathan Castroviejo, Andrey Amador, José Herrada, Adriano Malori, Eros Capecchi, Gorka Izagirre, Igor Antón y Fran Ventoso son los nueve corredores con los que Movistar Team participará en la 97ª edición del Giro de Italia (viernes, 9 – domingo, 1 de junio). La gran ronda transalpina, que arrancará en Belfast y discurrirá durante tres jornadas por la isla de Irlanda, supondrá la primera vez en que Quintana parta como jefe de filas de la escuadra telefónica en una prueba de tres semanas.

El polaco Szmyd y Pablo Lastras han sido los descartes entre la preselección de once ciclistas que manejaba el manager general del equipo, Eusebio Unzué. En el caso de Lastras ha sido el propio ciclista madrileño quien ha renunciado a su presencia después de varias semanas de concentración en Navacerrada: «Eusebio quería que fuera, pero estoy agotado físicamente. Está siendo uno de los momentos más duros de mi vida deportiva. Echaré mucho de menos a mis compañeros». Decididos los ocho corredores que acompañarán a Quintana en su asalto al Giro, así analiza Unzué sus opciones, las claves del recorrido y el abanico de favoritos para el triunfo final:

«Este año tenemos un líder claro como Nairo y todo el equipo se ha hecho en torno a él. Ha conocido ya la Vuelta en 2012, el Tour en 2013 y este año hemos querido dar un paso más y que dispute la tercera grande y, sobre todo, haciéndolo como jefe de filas único desde el inicio. En la salida, el objetivo debe ser el de pelear por el podio. ¿Ganar? Después de hacer 2º en el Tour creo que está capacitado para ello, pero no hay que olvidar que es la primera vez en la que va a tener que enfrentarse a esa responsabilidad y que en el Giro, una carrera en la que es importante conocer sus particularidades, no tiene experiencia alguna.

Quizás haya rivales menos fuertes, pero algunos de ellos tienen mucha más experiencia. Posible es, pero va a ser muy difícil; por eso digo que, en principio, hay que mirar hacia el podio. Tratar de luchar por él y que siga creciendo y adaptándose a comandar un equipo desde la salida, a saber ser frío en carrera… cosas que sólo te da la experiencia y a las que Nairo, por edad y por desconocimiento de la carrera, se va a enfrentar por primera vez.

Va a estar rodeado por un grupo de compañeros experimentados, en buena forma, convencidos del objetivo con el que vamos. Todos menos Castroviejo y Gorka conocen ya el Giro y eso es vital. Como en cualquier grande, y en Italia más por su orografía que hace imprevisible cada etapa, puedes ganarlo o perderlo cualquier día, pero donde se va a decidir es en la última semana, que es bestial. Va a poner a prueba la capacidad de resistencia y la frescura con la que se llegue allí porque esos últimos días son súper exigentes. ¿Favoritos? Creo que se puede dar un cruce de generaciones que puede resultar muy interesante para la carrera. Desde la veteranía de Purito, Evans y Scarponi, pasando por los experimentados Urán, Pozzovivo o Daniel Martin y llegando a la juventud de Majka o Nairo».