Soler, a la estela de Cunego
13 Junio 2011

Trepidante jornada en la Vuelta a Suiza 2011. La tercera jornada de la carrera, segunda etapa en línea consecutiva de alta montaña, ha supuesto un complicado examen para los hombres de Movistar Team, que han visto como los 107 kilómetros entre Brig y Grindelwald –con los ascensos a Grimselpass (1ª categoría) y Grosse Scheidegg (HC)- se convertían en el escenario de un carrusel de ataques al asalto del maillot amarillo que portaba Mauricio Soler.

La escuadra telefónica y el líder de la carrera se han defendido con nota y han conseguido salvar una difícil papeleta tras el ataque de una treintena de ciclistas –entre ellos Rojas y Samoilau- en el kilometro 15 de etapa. La fuga, que se reduciría en número en el primer puerto, obligaba a tirar por detrás a Movistar Team con todos los escuderos de Soler para minimizar la renta de los escapados, que llegó a superar los cuatro minutos. En el ultimo puerto, Cunego (LAM) lanzaba un durísimo ataque al que intentaba responder Soler, que haría de puente entre el italiano y el reducido grupo de favoritos durante toda la subida. El segundo clasificado en la general alcanzaba a los últimos fugados en la cima y en los once kilómetros de descenso aumentaba hasta el minuto la renta respecto al grupo de Soler, al que su valentía le permita mantener sus aspiraciones en una clasificación en la que ahora es segundo, a menos de un minuto de Cunego. Mañana espera una etapa más tranquila -198 km entre Grindenwald y Hutwill-, pero con una complicada parte final que incluye un par de cotas de 3ª categoría.

José Luis Jaimerena (director deportivo): “Ha sido una etapa muy complicada para controlar desde el principio. Ya desde salida, la carretera ‘picaba’ hacia arriba y las escapadas se hacían por fuerza. Nosotros hemos podido meter a Rojas y Samoilau, que eran además los corredores que teníamos bien situados en la general, pero por detrás  el terreno y la gente que iba en la fuga no nos ha dejado un momento de tranquilidad, aunque Lampre también ha colaborado con nosotros. Todos los chicos han estado en su sitio y han trabajado bien y especialmente Lastras, en un terreno que no es el suyo, ha hecho un gran trabajo en el último puerto cuando apenas quedaban quince corredores en el pelotón. Soler ha intentado salir tras Cunego, lo ha llegado a tener muy cerca, pero hoy el italiano ‘se ha salido’. La idea era que Samoilau coronara delante para tratar de echarle una mano, porque pararle, tal y como iba en la subida, iba a servir de poco y se ha comprobado cuando Soler le ha alcanzado; sólo ha podido tirar de él unos metros. Mauricio ha estado bien, muy bien diría yo, porque sólo Cunego ha sido superior y nos quedamos con eso. Evidentemente, nos hubiera gustado seguir líderes y para ello hemos trabajado, pero vamos a hacer la lectura positiva y esto nos puede venir hasta bien pensando en lo que todavía queda, porque dos o tres días con terreno como el de hoy te puede destrozar el equipo. Todavía queda mucho y seguiremos buscando nuestras opciones, no sólo en la general con Soler, sino también para algún otro triunfo parcial”.