Ofensivos en el día más duro del Tour
21 Julio 2011

Erviti entra en la fuga de la etapa del Galibier, superando Agnello e Izoard en cabeza y colaborando con su compañero Arroyo en el tramo final. Rojas, a sólo 15 puntos del maillot verde tras el fuera de control de Cavendish Movistar Team volvió a dejarse ver en el Tour de Francia 2011 durante la disputa de la etapa reina de la carrera, con 200 kilómetros partiendo desde la localidad italiana de Pinerolo y finalizando en el Col du Galibier, a más de 2.600 metros de altura, tras tres altos de categoría Especial: el Colle dell'Agnello, el Col d'Izoard y la subida final desde el Lautaret. La escuadra telefónica buscó la fuga con Imanol Erviti, en un ataque forjado justo antes del sprint intermedio de la jornada y que llegó a alcanzar más de ocho minutos de ventaja con los dieciocho hombres que acompañaron al navarro a través de las dos primeras subidas del día.

Erviti aguantaría en el grupo de los favoritos durante los primeros kilómetros de la subida al Lautaret, junto a sus compañeros David Arroyo y José Joaquín Rojas. Notable rendimiento del campeón de España, con los mejores hasta los últimos 20 km. El murciano se queda ahora a sólo 15 puntos (300-285) del maillot verde, tras el fuera de control y posterior repesca de su máximo rival, Cavendish (THR), por la nueva norma que descuenta en la clasificación de la regularidad a los repescados los puntos conseguidos por el vencedor de la etapa (en este caso, los 20 que se otorgaban al ganador de hoy, Andy Schleck). El luxemburgués se impuso a lo grande con más de dos minutos de ventaja sobre el líder Voeckler (EUC), que continuará de amarillo con una exigua renta antes del último día de montaña de esta Grande Boucle. Serán sólo 108 kilómetros, con salida en Modane-Valfréjus y paso por los puertos de Télégraphe (1ª), Galibier (HC) y llegada en el mítico Alpe d’Huez, también de categoría Especial.

 

Pardilla vuelve a brillar en el Brixia Tour
Por su parte, Sergio Pardilla volvió a dar lustre al maillot de Movistar Team en el sector matutino de la segunda etapa del Brixia Tour, sobre 135 kilómetros entre Pisogne y Brescia en los que el italiano Felline (GEO) fue el más rápido del grupo de treinta hombres que se disputaron la victoria, y en el que figuró, además del manchego, un notable Carlos Oyarzun. Pardilla saltó en las primeras rampas del Colle San Zeno (1ª), primera gran dificultad de la prueba lombarda, dentro de un sexteto al que se irían añadiendo, en los kilómetros sucesivos de la subida y en el descenso posterior, los hombres en persecución de la fuga del día. El italiano Baliani (DAN) conserva el liderato -con Pardilla en 11º lugar en la general- tras la neutralización por razones de seguridad -la etapa se está disputando, pero no se contabilizan los tiempos- de la crono individual de 10 kilómetros esta tarde por las calles de Brescia.