Rui Costa cumple el sueño de Movistar Team
09 Julio 2011

El joven luso se exhibe tras 180 kilómetros de fuga en Super-Besse para lograr la primera victoria de Movistar Team en la carrera más importante del calendario, 18º éxito de la temporada para la escuadra telefónica Superando todas las adversidades posibles en un año marcado por las desgracias, Movistar Team sigue completando una campaña sensacional. La escuadra telefónica continúa superándose y hoy ha logrado el triunfo en la más grande de las carreras. El portugués Rui Costa se ha impuesto en la octava etapa del Tour de Francia 2011 y le ha dado al conjunto azul su decimoctava victoria de la temporada ­octava en sus cinco años de profesional.

El luso -24 años- ha rematado de manera magistral una fuga de nueve hombres iniciada desde la salida en Aigurande y seleccionada en el último puerto con Costa, Van Garderen (HTC), Riblon (ALM) y Gautier (EUC). El ciclista de Movistar Team demarraba a falta de cuatro kilómetros y aguantaba en la ascensión final a Super-Besse el empuje por detrás de Vinokourov (AST), que no podía alcanzar a Costa, quien lograba un emotivo triunfo con los brazos al cielo en homenaje a Xavi Tondo. 

Rui Costa:Es un sueño cumplido, todavía no puedo creer que haya ganado una etapa en el Tour. Esta mañana ya habíamos hablado en la reunión que era una etapa con muchas posibilidades de que llegara la fuga y he conseguido meterme en ella. En el último puerto he acelerado con Van Garderen, porque éramos los dos fuertes y creía que podíamos llegar los dos pero en el descenso han entrado los dos franceses y no nos hemos entendido, hemos comenzado a atacarnos y a falta de 4 kilómetros he visto un momento en que iban mal y he probado porque aún llevaba fuerza y veía que por detrás se nos acercaban . Veía que Vinokourov venía por detrás muy cerca y sabía que la cosa estaba complicada, pero he sacado energías casi de donde no las tenía para poder ganar la etapa. Esta victoria va dedicada para todo Movistar Team. Llevamos un año con momentos muy difíciles y seguro que este triunfo nos alegra un poco a todos. Va para Xavi Tondo y para Mauricio Soler, que está recuperando en el hospital. También para mi familia y para toda la gente que me ha apoyado en mi carrera. Agradecerle también a Eusebio Unzué la oportunidad que me dio este año para volver a correr. Estaba convencido de que llegaba bien a este Tour y de que podía hacer algo bonito, pero ganar una etapa es siempre complicado. Aunque hagas las cosas bien, es muy difícil lograrlo. Al final lo he conseguido y estoy contento, muy contento”.

En el plano negativo, el abandono de Beñat Intxausti. El ciclista vasco no ha podido superar la fractura en la cabeza de su radio derecho ­con la que ha competido durante siete etapas­ y ha abandonado en la parte final de la etapa. Movistar Team se queda por tanto con siete corredores, eso sí, en el día más feliz para la escuadra telefónica en esta edición de la Grande Boucle.