Cerca de los favoritos en La Covatilla
28 Agosto 2011

Pardilla y Bruseghin siguen en el top-20 de la Vuelta tras pasar la difícil jornada de La Covatilla, preludio de una contrarreloj individual que empezará a aclarar la general. Rojas peleó el triunfo en Plouay Los dos puntales de Movistar Team para la clasificación general de la Vuelta a España 2011 siguen vivos tras la segunda etapa de alta montaña de la carrera, sobre 183 kilómetros entre Villacastín y el final en alto de La Covatilla, donde el neerlandés Mollema (RAB) se convirtió en nuevo líder tras ser segundo en la etapa, ganada por el irlandés Daniel Martin (GRM). Sergio Pardilla fue el más destacado en la jornada de la escuadra telefónica tras ser protagonista y responder a varios ataques de los favoritos en la parte final. Con los más fuertes hasta los tres kilómetros finales, el manchego acabó cediendo para perder poco más de medio minuto en meta, mientras su compañero Marzio Bruseghin entraba con el líder saliente Rodríguez (KAT) a 50 segundos. Con Bruseghin (16º) y Pardilla (17º) a poco más de un minuto del líder, a carrera afontará mañana otra de sus etapas determinantes antes de la jornada de descanso: 46 kilómetros de llana contrarreloj individual alrededor de Salamanca, con los que se pondrá final a la primera mitad de la ronda española.

Pardilla, muy arropado por su peña durante la subida a la cima bejarana, describía sus sensaciones al final de la etapa: Al principio del puerto han empezado a arrancar los favoritos, Nibali, Scarponi, Van den Broeck, y he saltado a por todos los cortes porque veía que tenía buenas piernas. He sido ambicioso pero a última hora, cuando había que estar con ellos, he pagado el esfuerzo y no he podido seguirles. Esta vez ser valiente no me ha servido de nada. Conocía muy bien el puerto porque suelo entrenar por aquí y sabía que al principio y al final había rampas duras, pero lo que de verdad ha marcado la ascensión ha sido el viento. Entraba de lado muy fuerte y es el que ha roto verdaderamente el grupo, sobre todo en la parte final. No he perdido mucho tiempo, pero es mi terreno y es tiempo que se va sumando día a día. Hoy no me voy satisfecho porque no he administrado bien mis fuerzas y ha sido una pena por toda esa afición que tenía hoy a lo largo de la subida”.


Rojas, fuerzas sin premio en Plouay

Por su parte, el murciano José Joaquín Rojas no pudo rematar el gran trabajo de Movistar Team en el 75º GP Ouest-France, prueba del UCI World Tour disputada sobre 248 kilómetros en el mundialista circuito de la localidad bretona de Plouay. El campeón de España tuvo que conformarse con la séptima posición en la victoria del esloveno Bole (LAM), el más listo de un grupo de cinco corredores del que formaba parte el sprinter de Cieza tras aguantar junto con los más fuertes en la decisiva subida a Ty-Marrec, a tres kilómetros de meta. A dicha ascensión se llegó en pelotón tras el sacrificio de los Ventoso, Gutiérrez, Herrada, Rui Costa o Plaza en los relevos, así como los ataques finales de Luis Pasamontes y Enrique Sanz en busca de la fuga del día para mantener a Rojas en carrera, viéndose el español obligado a esprintar desde el pelotón tras no poder dar continuidad al ataque de Bole antes del último kilómetro.