El arcoiris para nuestros mundialistas (1): CARLOS OYARZUN
15 Septiembre 2011

El chileno de Movistar Team disputa las dos citas de Copenhague con la intención de acercarse a los puestos de cabeza en la contrarreloj y brillar contra los mejores corredores del mundo en la prueba de ruta, que ansía completar por primera vez Iniciamos con Carlos Oyarzun un pequeño serial en el que los ciclistas de Movistar Team que representarán a sus selecciones nacionales en el inminente Mundial de Copenhague nos cuentan sus sensaciones ante una de las citas más importantes del calendario. En su primera temporada en un equipo de máximo nivel, Oyarzun se presenta en el Campeonato del Mundo con la ilusión de mejorar su destacado papel (14º) en la prueba contrarreloj del año pasado en Geelong y comenzar a cerrar una campaña en la que se convirtió en el primer chileno en participar y acabar un Giro de Italia y a la que tras el Mundial todavía le quedará una importante estación con la disputa de los Juegos Panamericanos a mediados del mes de octubre.

 

Para mí es una oportunidad enorme, un orgullo representar a mi país en todo un Campeonato del Mundo. Es la tercera vez consecutiva que voy a poder correrlo, pero en las dos anteriores no iba en buenas condiciones. Este es el primer año en que tengo un buen equipo detrás, material… Voy con más seguridad que las dos veces anteriores. El Mundial es una clásica más pero con un nivel de participación todavía superior. Como ha sido lo último que he corrido, me recuerda al Eneco Tour, que más que una vuelta, parece siete clásicas seguidas. Son carreras con un ritmo enorme, mucha intensidad, tensión, la gente peleando por la posición… Para mí es súper importante acabar mi primera temporada al máximo nivel compitiendo con los más grandes. Deportivamente estoy satisfecho con mi temporada, creo que he estado en mi sitio, pero para el equipo ha sido un año muy difícil por las desgracias que hemos tenido y me encantaría hacer un buen Mundial para dedicárselo a Xavi y a Mauricio.

La última competición que hice fue el Eneco Tour, a mediados de agosto. Acabé el 20º de la general y bastante entero, notaba que estaba en forma. Desde entonces, he hecho una concentración en Sierra Nevada de 22 días con entrenos de potencia, de mucha intensidad, y también salidas largas de recuperación. Los últimos test han sido muy buenos y ya sólo me queda una sesión intenta tras coche antes de viajar el sábado hacia Copenhague. Tanto la ruta como la contrarreloj van un poco de la mano, pero es verdad que en las última tres semanas, desde que tengo la ‘cabra’ en casa he metido muchísimas horas encima de ella para afinar un poco la posición.

En la crono, el año pasado hice 14º rompiendo el manillar antes de acabar la primera vuelta y haciendo el resto del recorrido con el manillar roto. Por eso, este año mi objetivo es mejorar ese puesto. Me encuentro bien y si rindo como en mis últimos test, debería salirme una crono bastante mejor. Todo lo que sea bajar del 14º puesto sería un mal resultado para mí. En la ruta, todavía no tengo muy claro cómo afrontar la carrera. Hay dos opciones: una, tratar de meterte en la fuga de salida y la otra, esperar hasta el final y pelear de tú a tú con los favoritos. Lo decidiré allí según cómo me encuentre, como vea el recorrido. En cualquier caso, lo que me gustaría es terminarlo, porque en Mendrisio 2009 tuve un problema mecánico y el año pasado me caí y me tuve que bajar en la penúltima vuelta.

No conozco el recorrido de la crono, pero sí lo he estudiado bastante a través de algún vídeo en Internet y parece un trazado bastante callejero, que atraviesa un parque, pero que sobre todo es muy llano. Es una crono de mucha potencia y hay que ser capaz de mantener durante mucho tiempo una velocidad altísima. Me hubiera gustado que fuera más parecido al del año pasado, con algún repecho que eliminara a la gente más potente, pero es lo que hay. El recorrido de la ruta sólo lo conozco de oídas, parece que es bastante llano y que el final pica para arriba, pero en una prueba de este nivel, al final estarán los mejores.

Para la contrarreloj, mi único favorito es Tony Martin. Después de ver el minuto que le metió a Cancellara en la crono de la Vuelta lo tengo claro. No pienso como dice la gente que el suizo esté teniendo un mal año, sino que todas las temporadas no son iguales y hay gente que progresa más. En la ruta, apuesto por Gilbert. Llevo visto mucho ciclismo este año y lo que está haciendo Philippe es asombroso. En cualquier carrera que va o hace una exhibición o está peleando por el triunfo.

SU TRAYECTORIA EN LOS MUNDIALES
2010: (14º CRI, ABN línea)
2009: (ABN línea)