El infortunio de Rojas
18 Enero 2012

Tour Down Under - et. 1

El campeón de España sufre en el final de la etapa inaugural del Tour Down Under: avería y cambio de bici a 6 km y caída en el ultimo km que le impide disputar el sprint ganado por Greipel

Sin fortuna para José Joaquín Rojas en la jornada inaugural del calendario World Tour 2012. El vigente campeón de España ha sufrido varios percances en la parte final de la primera etapa del Tour Down Under -149 km entre Prospect y Clare- que le han impedido entrar en la pelea del sprint que ha decidido el triunfo, con ventaja para el alemán Greipel (LTB), primer líder de la ronda australiana. Rojas se ha visto obligado a cambiar de bicicleta después de una avería a 6 km de la meta y, tras lograr enlazar con el gran grupo, se ha visto involucrado -junto a su compañero Javi Moreno- en la caída más numerosa del día ya en el último kilómetro de etapa. Afortunadamente, el murciano ha salido indemne del incidente y no tendrá problemas para continuar en carrera.

Por lo demás, jornada tranquila en el seno de Movistar Team en una jornada marcada por el calor –temperaturas en ocasiones cercanas a los 40ºC- y un viento cuya dirección contraria a la marcha de los corredores evitó los temibles abanicos y endureció una etapa de casi cinco horas sobre el sillín. Una fuga de salida de cuatro ciclistas -Dennis (UNI), Pavarin (VCD), Kohler (BMC) y Vorganov (KAT)- se repartió las bonificaciones de los sprints intermedios y encabezó la etapa –llegó a contar con más de 11 minutos de renta- hasta ser alcanzada a 10 km del final. Mañana, primer final complicado con la ascendente llegada a Stirling –donde Valverde fue 2º en 2010-  tras 148 kilómetros en los que se pondrán en juego 3, 2 y 1 segundos de bonificación en los dos sprints intermedios (km 23 y 62) y 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta, en la última de las tres vueltas a un circuito final en la localidad australiana.