Valentía sin premio en la montaña
07 Febrero 2012

Trofeo Deià

Movistar Team, con cuatro hombres -Rui Costa (2º), Valverde, Gutiérrez y Rojas- en el top-20 del Trofeo Deià, en el que el equipo azul llevó siempre el control de la carrera con más de 100 km en fuga del debutante José Herrada

Movistar Team ha sido protagonista indiscutible durante todas las fases del Trofeo Deià, tercera carrera de la Challenge de Mallorca 2012 sobre un montañoso recorrido de 151 kilómetros con hasta seis puertos puntuables. El equipo dirigido en tierras baleares por José Luis Arrieta se filtraba en todos y cada uno de los cortes de la jornada. Iván Gutiérrez abría el juego en la primera subida, antes de ser cazado por un pelotón del que saltaría, hacia el kilómetro 35 de carrera, un José Herrada que lideró desde ese momento la prueba. Primero con un grupo de otros 13 corredores, el manchego -que debutaba hoy con la escuadra telefónica- tensó varias veces la fuga en el Puigmajor (2ª) y después en el Coll de Sóller (2ª), donde Rui Costa iniciaba su apuesta. Tras su esfuerzo, Herrada era relevado por el portugués, que en los últimos kilómetros hubo de pelear con los dos dúos formados por Machado y Fuglsang (RNT) junto a Henao y el finalmente vencedor Nordhaug (SKY). Rui dio tiempo al grupo perseguidor y sumó de esa manera su primer podio de 2012 en tan sólo dos días de competición.

«El equipo que habíamos presentado aquí era bastante fuerte«, explicaba Costa tras la carrera, «con Rojas, que había ganado aquí el año pasado, y Valverde, así que teníamos bastantes opciones de ganar. Hemos intentado correr de forma diferente, pero no he conseguido dar la victoria al equipo y les pido disculpas por ello. Los dos RadioShack y los dos Sky atacaban y tenía siempre que salir yo, eran los cuatro contra mí. Ha llegado un punto en que tenía que dejar ir a uno. Nordhaug ha arrancado bien, se ha marchado y en el final he podido terminar segundo, que para mí en este inicio de año es un resultado muy importante. He trabajado bastante este invierno, hoy era una prueba para saber cómo estaba, y salgo de aquí contento. Mi próximo objetivo será la Volta ao Algarve: voy a intentar luchar para estar delante, a ver si podemos lograr un puesto entre los diez primeros«.

La Challenge concluirá mañana miércoles con el Trofeo Serra de Tramuntana, 160 kilómetros con tres puertos de Tercera categoría en la primera parte y los decisivos Sóller (2ª) y Puigmajor (1ª) en los últimos 50 km de una prueba que finalizará en el breve ascenso al Monasterio de Lluch. Movistar Team formará con Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Vasil Kiryienka, Pablo Lastras, José Herrada, Vladimir Karpets, Sergio Pardilla, Imanol Erviti y Rubén Plaza.