Valverde, más cerca del podio
10 Marzo 2012

P.-Niza (7ª) / Tirreno (4ª)

El infortunio de Leipheimer, víctima de tres caídas, le aproxima al cajón ante la definitiva cronoescalada al col d’Eze -9,6 km- que mañana decidirá la ronda gala

Alejandro Valverde ha ascendido a la tercera plaza de la general provisional de la 70ª París-Niza después de la montañosa séptima etapa de la carrera, recorrida hoy entre Sisteron y la capital de la Costa Azul por un selectivo recorrido de 220 kilómetros. Valverde adelanta un puesto merced al infortunio del estadounidense Leipheimer (OPQ), víctima de tres caídas durante la jornada –dos en el descenso del último puerto, en el que Movistar Team asumió el mando del pelotón desde el inicio de la bajada- que le han hecho llegar con más de quince minutos de desventaja a la línea de llegada. El belga De Gendt (VCD) se ha llevado el triunfo parcial culminando una larguísima fuga con más de nueve minutos respecto al grupo de Wiggins, Westra y Valverde -Rojas era 6º en la etapa-, los tres hombres que se jugarán mañana la carrera en la definitiva cronoescalada de 9,5 kilómetros al mítico col d’Eze (casi 5% de pendiente media), con Spilak, Van Garderen y Monfort –todos a menos de medio minuto de Valverde- como alternativas al prestigioso podio de la carrera francesa.

DECLARACIONES Yvon Ledanois (dir. deportivo): “Hemos salvado bien el día. Alejandro ha pasado un par de días regular, pero hoy ya se ha encontrado mejor y llega a la cronoescalada con todas las aspiraciones. Aunque Wiggins parece el favorito, creo que los tres primeros pueden hacerlo muy bien en esa subida. No creo que haya muchas diferencias y ojo también a Westra, que pocos cuentan con él. Alejandro conoce bien el puerto y creo que lo va a hacer muy bien. Mañana puede pasar de todo porque. aunque no parezca una subida complicada, llevamos siete días de carrera muy duros y eso se va a notar. Hoy sabíamos que la bajada era muy larga y peligrosa y que teníamos que bajar delante. Lo habíamos hablado esta mañana y es lo que hemos hecho. Lo de Leipheimer nada ha tenido que ver y ha sido mala suerte para él, no creo que haya ninguna polémica. No hemos bajado a tope, porque no tenía sentido hacerlo, simplemente hemos evitado los riesgos llevando en cabeza a Alejandro”.

 

Sagan, el más fuerte en la Tirreno-Adriático
En la Tirreno-Adriático, la maratoniana jornada de 250 kilómetros camino de Chieti ha deparado el triunfo del eslovaco Sagan (LIQ), el más fuerte en los ascendentes tres kilómetros de la etapa. La dureza del trazado ha dejado al pie de la última subida a un grupo de setenta unidades en el que estaban los ocho representantes de Movistar Team. Rui Costa (19º) y Beñat Intxausti (24º) han sido los mejores azules en la línea de meta, donde José Herrada, Pablo Lastras y Andrey Amador también entraban a menos de un minuto del vencedor. El norteamericano Horner (RNT) es el nuevo líder antes de la jornada reina de esta edición de la ronda italiana, 196 kilómetros entre Martinsicuro y la estación de esquí de Prati di Tivo (14’5 km al 6’5%), sin descanso desde la salida y con el exigente Piano Roseto a 34 kilómetros de la línea de meta.