La etapa reina solo deparó sufrimiento
21 Marzo 2012

Volta a Catalunya (3ª)

La nefasta meteorología obligó a parar la carrera a falta de los dos grandes puertos de un día en el que Valverde y Moreno no tomaron la salida. Erviti, 14º en Bélgica

La esperada etapa reina de la 92ª Volta a Catalunya se ha visto condicionada por las nefastas condiciones meteorológicas que han asolado a los ciclistas durante las más de cuatro horas en las que han debido soportar una incesante lluvia y un intenso frío que se convertía en nieve en la cima de los dos últimos puertos previstos en la etapa: Cantó (cat. Especial) y Port-Ainé (meta). Ante tales condiciones, la organización decidía parar la carrera en el kilómetro 155 de los 211 previstos y dar como ganador a Brajkovic (AST), primero en la improvisada llegada entre los ocho escapados que protagonizaron la jornada, cuyos tiempos no cuentan para la general que continúa, por tanto, igual que ayer.

En el pelotón que tomó la salida no estaban ya Alejandro Valverde y Javi Moreno, que abandonaron la carrera ante su débil estado físico. El andaluz, que llegó de rebote a la Volta tras la baja de última hora de Iván Gutiérrez, no superó los problemas gastrointestinales que le asolaron desde la primera etapa. Por su parte, Valverde, con fuertes dolores en su hombro derecho tras la dura caída de ayer, decidía partir para casa en previsión de males mayores ante lo que se avecinaba. La nefasta meteorología y el complicadísimo recorrido desaconsejaban su participación dados los problemas con los que contaba para agarrar con la fuerza necesaria el manillar de su bicicleta.

Erviti, 14º en Bélgica
Por otra parte, Imanol Erviti fue el mejor de los azules en el debut del equipo en la clásica A Través de Flandes. El navarro se adelantó en los últimos kilómetros al grupo de favoritos para terminar 14º, por detrás de la fuga de ocho ciclistas que protagonizó el día y de la que demarró Terpstra (OPQ) para hacerse con la victoria. El neerlandés culminó los 201 kilómetros entre Roeselare y Waregem con casi un minuto de ventaja sobre el resto de la escapada y tres sobre el pelotón que secundó a Erviti y en el que entraron Rojas, Lastras, Konovalovas y Visconti. El campeón italiano intentó saltar en varias ocasiones desde el grupo en busca de la cabeza pero, al igual que Enrique Sanz –parte de una fuga de trece hombres iniciada justo antes de la primera ascensión de la jornada- deberá esperar a la doble ocasión que todavía espera por delante a Movistar Team en su semana flamenca: Harelbeke (viernes) y la Gante-Wevelgem del próximo domingo.