Nairo se destapa en Murcia
03 Marzo 2012

Vuelta a Murcia (1ª)

Quintana logra la cuarta victoria del Movistar Team 2012 tras imponerse en la etapa reina de la carrera. El colombiano es líder antes de la definitiva crono de mañana

Menos de un mes después de cumplir 22 años, Nairo Quintana se ha dado el mejor regalo posible en su primera campaña en la elite mundial del ciclismo. El prometedor colombiano se ha hecho con el triunfo en solitario en la etapa inaugural, la reina, de la 32ª Vuelta a Murcia. Quintana demarró en las primeras rampas del alto del Collado Bermejo (1ª categoría), cuya cima distaba sólo 7 kilómetros de la línea de meta, junto a la gran revelación del año, Tiernan-Locke (EDR), al que descolgó a kilómetro y medio de la cumbre, desde la que logró mantener la renta de una quincena de segundos respecto a sus primeros perseguidores.

Es la cuarta victoria del Movistar Team 2012 tras las logradas por Valverde en el Tour Down Under y la Vuelta a Andalucía (etapa y general) y también la cuarta en profesionales para Nairo tras las dos etapas y la general final del Tour del Porvenir que en 2010 le lanzó al escaparate de las mejores promesas mundiales. El gran papel de Movistar Team se ha completado con la cuarta posición de Sergio Pardilla y la octava de Jonathan Castroviejo, lo que le sitúa en la primera plaza de la clasificación por equipos. Así las cosas, Quintana defenderá mañana su liderato en la segunda y última jornada de la carrera, con una contrarreloj individual de 12,3 kilómetros en Murcia en la que el colombiano tratará de defender su renta de quince segundos sobre Poels (VAC) y Tiernan-Locke y el medio minuto respecto a Samuel Sánchez (EUS).

DECLARACIONES Nairo Quintana: “Venía muy mentalizado a esta Vuelta a Murcia. Sabía que, pese al último descenso, era una etapa que me venía muy bien y por eso he estado muy concentrado. El equipo me ha dejado situado perfecto antes de la subida y allí Tiernan-Locke ha arrancado muy fuerte y he salido a por él. Ha tirado fortísimo y ha intentado dejarme como consiguió en Haut Var, pero le he aguantado y a un kilómetro y medio de la cima le he atacado. No sabía cómo descendía y me he jugado el todo por el todo porque sabía que tenía que dejarle antes de la cima. En la bajada me he encontrado con mucha confianza, he trazado bien y he logrado mantener la renta para ganar. He entrenado muy bien en este inicio de temporada y ahora se ven los resultados. Este triunfo va para todos los colombianos y para Eusebio Unzué y Movistar Team por su confianza en mí. Mañana va a ser difícil mantener el liderato, pero pese a mi estatura y a que nunca las he entrenado, creo que no hago malas cronos y voy a exigirme al máximo para poder lograr el objetivo de ganar la Vuelta”.

Valientes en la Strade Bianche
Además del inicio de Murcia, Movistar Team tenía hoy otra importante cita con la disputa de una de las pruebas más espectaculares del calendario, la Strade Bianche, en Italia, con numerosos tramos de tierra a lo largo de sus 190 kilómetros de duro trazado. La escuadra dirigida por José Luis Arrieta ha tenido un activo papel en la parte decisiva de la carrera situando a Andrey Amador, Fran Ventoso y Giovanni Visconti en el grupo de dieciocho elegidos que se ha jugado el triunfo. Aunque los tres han pagado el esfuerzo al final, se han dejado ver en los kilómetros definitivos con sendos ataques de Visconti y Amador antes de la última subida del día. Amador, Visconti y Ventoso acababan en 13º, 14º y 16º plazas, respectivamente, antecediendo a un segundo grupo de favoritos con una treintena de unidades entre las que se situaban Rui Costa, Madrazo, Lastras y José Herrada completando la gran actuación global de su equipo.

Foto (c): Ciclismo a Fondo / Rafa Gómez