Movistar Team sigue su racha
15 Abril 2012

Vuelta a Castilla y León (3ª)

El mejor equipo de la carrera voltea la general y se lleva con Javi Moreno el buscado y merecido triunfo final en memoria de Xavi Tondo, último vencedor de la ronda

Después de los triunfos de Rojas y Visconti la pasada semana en territorio vasco y el éxito de Fran Ventoso en suelo francés, Movistar Team ha añadido un dígito –ya son 10- a su casillero de victorias en 2012 gracias al éxito conseguido por Javi Moreno en la Vuelta a Castilla y León que hoy ha concluido en Segovia. El ciclista andaluz se ha llevado in extremis la general final de la carrera después de un soberbio trabajo de su equipo en una jornada nuevamente marcada por las inclemencias meteorológicas y en la que la escuadra dirigida por José Luis Arrieta ha apostado a ganador durante toda la etapa.

Primero, enviando por delante a Plaza y Karpets en la fuga del día, formada por veinte corredores en el descenso de Navafría, primero de los tres puertos de 1ª categoría –también Morcuera y Navacerrada- que conformaban la jornada y a la que se añadiría en el descenso del segundo puerto David Arroyo. Después, lanzando la carrera en Navacerrada con Cobo y Pardilla para tratar de descolgar al líder, Luis León Sánchez. Lo conseguía a dos kilómetros de coronar el fuerte ataque de Moreno, lanzado por Arroyo, que conseguía entrar en la fuga junto a Levarlet, Urtasun, Toribio, Machado, De la Cruz y Parra. A partir de allí, una contrarreloj para los tres movistar para abrir hueco respecto al pelotón y apurar las opciones de un Moreno que en el ascendente empedrado final en Segovia lograba soltar a Levarlet (SAU) y Urtasun (EUS) y gracias a los seis segundos de bonificación, se hacía con el triunfo final. Una victoria que Movistar Team ha buscado con ansia durante los tres días de carrera para honrar la memoria de Xavi Tondo, último ganador de la prueba, a quien la organización ha rendido un homenaje que sus compañeros no han podido de mejor manera, desde el podio como vencedores individual y por equipos de la carrera más emotiva para Movistar Team.


DECLARACIONES

Javi Moreno: “Ha sido una alegría enorme porque ni siquiera sabía que había ganado cuando he cruzado la meta. Me lo han dicho un par de minutos después y ha sido una gran emoción. Al final no iba pendiente de Levarlet y Urtasun sino de tratar de ganar, porque sabía que la bonificación podía darme la victoria. No era un final para mí, pero tenía que rematar el trabajo de todo el equipo. La pena ha sido que a 500 metros he tenido que salir a por dos corredores que habían saltado y ese aire me ha faltado al final para ganar la etapa. Ha sido un día durísimo por el tiempo, pero todo nos ha salido de lujo. El plan era meter gente en la escapada y que yo intentara enlazar en Navacerrada. Luis León ha aguantado quinientos metros cuando he arrancado, pero luego he visto que se abría y ya he ido a tope hasta coger a Arroyo, que ha sido quien me ha metido delante. Y a partir de ahí se han vaciado para que no nos cogieran. No tengo palabras para agradecer a mis compañeros su ayuda. Esta es mi victoria más importante. El año pasado gané Asturias, pero aquí había más nivel y, sobre todo, tiene un significado especial por Xavi Tondo. Veníamos aquí con la idea de dedicarle la victoria y lo hemos conseguido.  Llevo desde inicio de año trabajando para Alejandro y mis compañeros y para mí es un lujo, pero aquí veníamos más libres y lo he aprovechado. Ahora espero aprovechar este momento en Rioja y Asturias, que serán mis próximas carreras”. 


Foto (c): Rafa Gómez / Ciclismo a Fondo