Peleando en todos los frentes en Arrate
04 Abril 2012

País Vasco (3ª) - Sarthe (2ª)

Herrada, gran protagonista de la escapada reina de País Vasco, donde Kiryienka ya es 7º en la general y sus compañeros, segundos por escuadras. Castroviejo, 4º en La Sarthe, con Movistar Team en cabeza por equipos

Movistar Team volvió a sacar su mejor imagen en la jornada más trascendental de la Vuelta al País Vasco 2012, la tercera de la ronda sobre 165 kilómetros entre Eibar y el Santuario de Arrate tras siete ascensiones puntuables, la última de las cuales, Usartza (1ª), clarificó una general que lidera el asturiano Sánchez (EUS) tras su triunfo de etapa en la cima guipuzcoana. El conquense José Herrada era el principal protagonista de la fuga de cinco hombres que lideró la jornada desde el km 32 de carrera y que se rompió en la subida a San Asentzio (2ª), con el hombre de la escuadra telefónica marchándose junto al danés Christensen (SAX). Con algo más de dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, Herrada aumentaba su apuesta con un ataque en solitario en el ascenso a Ixua (1ª), puerto que pasó en cabeza junto al posterior de San Miguel (2ª) antes de ser cazado por la avanzadilla formada por los Katusha Vicioso y Caruso y por un pelotón que sólo pudo llegar hasta él al pie de Usartza.

«No ha habido la colaboración que debíamos haber tenido en la fuga, lo que ha hecho que la etapa se haya hecho más dura aún«, declaraba un exhausto Herrada tras cruzar una línea de meta en la que los hombres de Movistar Team volvieron a demostrar su solidez. Ya sin el amarillo de José Joaquín Rojas, que conserva no obstante el maillot de la regularidad, el equipo azul mantuvo el tipo y llegó con tres de sus hombres -Vasil Kiryienka, ahora 7º en la general, Rui Costa y David López- en el grupo de dieciséis ciclistas que entró 12″ detrás de Sánchez, Rodríguez (KAT) y Horner (RNT), lo que les coloca en segunda posición del ránking por escuadras. Con David Arroyo y Ángel Madrazo también en el grupo de corredores a menos de un minuto de la cabeza, la escuadra telefónica tendrá mañana una buena opción en las rampas de Ibardin, en Bera de Bidasoa, donde concluirá una cuarta etapa con 151 kilómetros y otros cuatro puertos puntuables: Itziar (3ª), Aritxulegi (2ª), Agiña (2ª) y el paso previo y recortado por la subida final.

Castroviejo y Movistar Team, en la lucha en Francia
Por su parte, Jonathan Castroviejo volvió a quedarse a las puertas de lograr su primera victoria con Movistar Team en la larga segunda jornada del 60º Circuit de La Sarthe, compuesta de un sector en línea de 88 km con un circuito final en Angers y una contrarreloj vespertina de 6’8 kilómetros en la localidad del País del Loira, en la que el joven vizcaíno finalizó 4º, a ocho segundos del ganador Luke Durbridge (GEC). A pesar de sus dos caídas en la incómoda etapa matutina, donde la lluvia impidió a los hombres dirigidos por Yvon Ledanois acercarse a las posiciones cabeceras -Ventoso fue 13º en el sprint final-, el bloque azul al completo rindió a buen nivel contra el cronómetro, con Rubén Plaza en 10º lugar y el lituano Ignatas Konovalovas en 11ª posición para situar a la escuadra telefónica empatada con RNT en cabeza de la clasificación por equipos. La carrera afrontará mañana jueves su día más accidentado, con 181 kilómetros camino de Pré-en-Pail y un nuevo circuito final en torno a la Montée des Avaloirs, que se subirá en cinco ocasiones.

Foto (c): Juan Mari Tolín