Kiryienka y Rui, con los mejores
06 Abril 2012

País Vasco (5ª) - Sarthe (4ª)

Los dos jefes de fila de Movistar Team, 4º y 9º en la meta de Oñati tras una selectiva etapa por la lluvia en la que los azules buscaron sin descanso el triunfo

Peleó sin descanso Movistar Team en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, 183 kilómetros rompepiernas entre Bera y Oñati con la lluvia como gran protagonista. La escuadra dirigida por José Luis Jaimerena y José Luis Arrieta buscó encarecidamente su segundo triunfo en esta edición de la ronda vasca. Primero, con la presencia de David López –líder virtual de la carrera durante casi una hora- en la que pareció la fuga del día -16 hombres que contaban con cinco minutos de ventaja en el km 95- y que se fue al traste ante el empuje de Sky en apenas treinta kilómetros de persecución. Después, con David Arroyo en otra fuga de nueve ciclistas que aguantó hasta la última ascensión del día, donde Kiserlovski (AST) se quedó en solitario en cabeza hasta que tras el último repecho, a 3 km del final, fue alcanzado por los dos primeros de la general, Rodríguez (KAT) y Sánchez (EUS). Pese a sus esfuerzos, hasta ellos no podía llegar un gran Kiryienka, que tenía que conformarse con la cuarta plaza a apenas cinco segundos de Rodríguez, ganador parcial y maillot amarillo. En el selecto grupo de quince unidades entraba también Rui Costa (9º), que asciende al 16º puesto de una compacta clasificación general en la que Kiryienka es 13º a la espera de la definitiva contrarreloj individual de mañana, 19 kilómetros en Oñati que acabarán por decidir la 52ª edición de la carrera.

DECLARACIONES José Luis Jaimerena (dir. deportivo): “El equipo ha estado muy bien, siempre presente en todos los cortes de inicio hasta que se ha hecho la escapada de López. Era una fuga importante, de esas que se dan en ocasiones y que incluso puede hacerte soñar con dar un vuelco a la carrera, pero aquí nadie regala nada y Sky se ha encargado de echarla abajo. Nos ha quedado un poco con pena por no haber podido alcanzar a los tres primeros, porque podíamos haber tenido opciones de victoria con Vasil y Rui. Estoy seguro que los dos van a hacer mañana una buena contrarreloj y, aunque es difícil por el nivel que hay, acercarse a los diez primeros, aunque con la victoria de Rojas ya hemos cubierto gran parte de las expectativas con las que veníamos aquí. Para la victoria final, apuesto por Samuel, creo que con la pérdida de tiempo de Horner y Martin, la carrera se le ha puesto de cara”.

Ventoso, 7º en la general de La Sarthe
Por su parte, y tras su gran triunfo de ayer, Fran Ventoso no ha podido mejorar su sexta plaza en la general del 60º Circuit de La Sarthe en la última etapa de la carrera, disputada entre Abbaye de l’Épau y Sablé sobre 166 kilómetros. Pese a que el cántabro lograba 2 segundos de bonificación en el primero de los tres sprints intermedios del día, un fuerte dolor de cabeza producto del resfriado que arrastra desde hace varios días ha hecho peligrar, incluso, su llegada a meta. Finalmente, el belga Bakelants (RNT) y el neerlandés Dekker (GRM), que hacía valer los diez segundos de bonificación de su triunfo en la etapa superaban a Ventoso en el empate a tiempos por la quinta plaza relegando al cántabro al séptimo puesto final. Otros tres movistar, Rubén Plaza (10º), Karpets –brillante hoy en una fuga, algo que también intentó Castroviejo- y Jesús Herrada, terminaron en el top-16 definitivo. Movistar Team igualó a tiempos con RadioShack en cabeza de la clasificación por equipos.