Fin a tres semanas de protagonismo
27 Mayo 2012

Giro de Italia (et. 21)

Movistar Team cerró en Milán un Giro en el que brilló de principio a fin con dos victorias parciales y una presencia constante en las fugas y se quedó a un paso del triunfo por equipos

Con el triunfo final del canadiense Hesjedal (GRM) –acompañado en el podio por Rodríguez (KAT) y De Gendt (VCD)- ha concluido en Milán la 95ª edición del Giro de Italia, cerrado con una contrarreloj individual con victoria para Pinotti (BMC). Tres semanas de carrera en las que Movistar Team ha cumplido con creces sus objetivos, con dos triunfos parciales –Fran Ventoso en la meta de Frosinone (9ª etapa) y el costarricense Andrey Amador en Cervinia (14ª)-, un segundo puesto (Intxausti, 8ª), dos terceros (Visconti, 10ª y Amador, 12ª) y una presencia constante en las escapadas más importantes de esta Corsa Rosa.

Sólo el sabor agridulce que dejaron las dos últimas etapas dolomíticas, en las que Intxausti y Pardilla perdieron sus opciones al top-10 final y, sobre todo, en las que el equipo no pudo mantener el ansiado primer puesto en la clasificación por escuadras después de ocho días como líderes, restan algo de brillo al notable Giro de Movistar Team, cuyo maillot sigue su racha triunfal en las cuatro grandes vueltas disputadas (dos victorias de etapa, en el Giro ’11;  una, en el Tour ’11; una, en la Vuelta ’11 y las dos de Ventoso y Amador en este Giro 2012).

EL BALANCE DE EUSEBIO UNZUÉ: “Para mí es muy satisfactorio. Íbamos con la pretensión de lograr un triunfo de etapa y hemos conseguido dos, pero me quedo sobre todo con la actitud general de todos los corredores durante el Giro. Hemos sido protagonistas en las tres semanas y hemos acariciado hasta el último día el triunfo por equipos. La pena ha sido que en las dos etapas finales no hemos podido contar por sus problemas físicos con nuestro hombre más importante. Creo que nos habíamos hecho acreedores a esa victoria y que con Intxausti en condiciones lo hubiéramos conseguido y entonces el balance hubiera sido excelente. Ha sido un Giro un poco atípico por el control de Liquigas, que no ha permitido que se dieran situaciones complicadas, salvo ayer, donde la carrera se desbloqueó y vimos una etapa loca. Hesjedal ha sido merecedor del triunfo porque ha corrido para ganar, ha sido valiente y se lo ha merecido. El Giro también nos ha descubierto a jóvenes como De Gendt, los dos colombianos o Beñat, que en los próximos años tienen que coger el relevo”. 

UNO A UNO:
Visconti: Estaba andando a un grandísimo nivel, el mejor desde que llegó aquí y le hemos echado en falta mucho esta semana por su conocimiento del terreno, de la carrera… Desgraciadamente, las circunstancias le obligaron a abandonar y a privarnos de alguien muy interesante para estos últimos días.

Bruseghin: No es ya el Marzio brillante de hace años, pero su aportación como veterano es muy importante. Se ha defendido con dignidad en los finales en alto y ha vuelto a ser muy regular.

Herrada: Se le ha hecho más cuesta arriba el ultimo fin de semana, pero hasta entonces ha estado muy bien. Pese a ser su primera grande, ha corrido como un veterano y se ha desenvuelto a la perfección.

Intxausti: Su balance tiene que ser satisfactorio. Es una pena que por su estado físico haya tenido que desistir, pero hasta entonces ha peleado con los mejores. Le sirve para confirmar que sigue su camino y que si continúa progresando está capacitado a corto-medio plazo para pelear por el podio de una gran vuelta.

Lastras: Nos dejó un hueco muy grande cuando se marchó, por lo que supone por su veteranía, su manejo el equipo en carrera… para los jóvenes resultaba indispensable. Mientras pudo, estuvo como siempre. Lo hizo muy bien y el día que se cayó iba, probablemente, hacia una opción muy clara de victoria.

Amador: Con toda seguridad, lo más destacado del equipo. Todos los años hay algún joven que se confirma en una grande y este año le ha tocado a él. Le hemos visto en muchas escapadas y sobre todo ha confirmado las expectativas que se tenían en él por su calidad. No sabemos hasta dónde va a llegar pero sí que tiene unas grandes condiciones y que sabe pelear hasta el final por las victorias. 

Pardilla: Bien en líneas generales durante todo el Giro, le han sobrado estos últimos días, donde no ha ido lo cómodo que se había mostrado en las dos primeras semanas.

Samoilau: Ha trabajado mucho, pero esperaba más de él. Mejor en la segunda mitad de Giro, donde se podía mostrar mucho más.

Ventoso: Ha conseguido otra importante victoria de etapa, pero sobre todo me ha sorprendido lo que ha mejorado su nivel durante el Giro. Está claro que no va a ganar etapas de montaña, pero se ha defendido muy bien incluso esta última semana, aunque en los diez días finales apenas había opciones para él.