Rui, por el amarillo; Rojas, por la victoria
12 Junio 2012

Vuelta a Suiza (4ª)

Un bravo Movistar Team mantiene el liderato de Rui Costa tras una selectiva jornada con un complicado final en el que Rojas (2º) buscó el triunfo en el reducido sprint

Por tercer día consecutivo, Rui Costa se ha subido al podio de la Vuelta a Suiza 2012 para enfundarse el maillot amarillo de líder. El luso del Movistar Team ha mantenido la preciada prenda al término de la cuarta etapa de la ronda helvética -188 kilómetros entre Aarberg y Trimbach/Olten-, en la que sus compañeros han vuelto a realizar un soberbio trabajo para conservar el liderato en una jornada marcada por la incesante lluvia.

Primero, con la presencia de José Joaquín Rojas en una escapada de diez corredores que mantuvo un pulso con el pelotón durante más de cuarenta kilómetros; después, controlando la fuga del día –nueve ciclistas que se fugaban en el Scheltenpass (1ª), antes del ecuador de la etapa- y, finalmente, respondiendo a los numerosos ataques en los dos puertos situados en la parte final y que seleccionaron un pelotón de cuarenta ciclistas en el que Alejandro Valverde fue el gregario de lujo de Costa para controlar un grupo en el que Rojas buscó su opción de triunfo parcial.

El campeón de España peleó en la recta final, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza ante la superioridad mostrada por el eslovaco Sagan (LIQ). Mañana, quinta etapa de la carrera, con un auténtico sube y baja en los 193 kilómetros entre Olten/Trimbach y Gansingen que incluyen seis cotas puntuables.