Costa y Valverde, con nota
15 Junio 2012

Vuelta a Suiza (et. 7)

El portugués sigue líder tras su gran prestación en la crono individual, primera de las tres finales que decidirán la general y de la que el murciano sale 4º. El fin de semana, doble ración de montaña

Notable actuación de Rui Costa y Alejandro Valverde en la primera de las tres finales que decidirán la Vuelta a Suiza 2012. Los dos ciclistas del Movistar Team se han defendido con solvencia en los 34 kilómetros de contrarreloj individual en Gossau -séptima etapa de la carrera- y salen reforzados ante la doble cita montañosa que pondrá fin a la ronda este fin de semana. Costa –líder desde su victoria el pasado domingo en la cima de Verbier- ha sido 8º en la etapa, a sólo 40 segundos del vencedor, Kessiakoff (AST), pero por delante de todos sus rivales al triunfo –sólo el holandés Gesink (RAB) pudo distanciarle en 13 segundos- final en la general, lo que le ha permitido vestirse el maillot amarillo por sexto día consecutivo. Por su parte, Valverde empleaba cuarenta segundos más que su compañero de equipo pero también superaba a buena parte de los favoritos, lo que le ha aupado a la cuarta plaza de la clasificación provisional, por detrás de Gesink, Kreuziger y Costa, del que le separa poco más de un minuto.

La ronda helvética se decidirá este fin de semana con las montañosas dos jornadas finales. La primera, mañana, con 148 kilómetros entre Bischofszell y Arosa, puerto de categoría Especial en el que concluirá la jornada tras casi treinta kilómetros ininterrumpidos de subida ya que previamente, y sin descenso, se ascenderá el col de Castiel (2ª). El domingo llegará la jornada reina, con 215 kilómetros de etapa y cuatro puertos de entidad en la segunda mitad del recorrido.

DECLARACIONES Rui Costa: La verdad es que el balance de hoy es difícilmente mejorable. Esta mañana he estado con Alejandro reconociendo el trazado en coche y la última parte en bicicleta y ahí ya hemos visto que era una contrarreloj que podía irnos bien a los dos. No era una crono llana, sino que iba para arriba y para abajo, con cambios de ritmo. He intentado ser regular y al final dar el máximo. Sabía por las referencias que me iban dando que estaba entre los primeros, pero tampoco sabía cómo iban el resto de los favoritos. Ahora quedan dos etapas muy duras, muy selectivas, pero tengo confianza por ver a los compañeros que tengo a mi lado. Están haciendo un trabajo extraordinario. Esperemos que el cuerpo responda este fin de semana. ¿Rivales? No son sólo los dos o tres que la gente pueda pensar. Hay otros que todavía están muy cerca, tienen mucha calidad y con lo que resta hay que tenerles respeto. Para mí lo más importante es tener al lado a alguien como Alejandro. Me da una tranquilidad enorme saber que está ahí. Seguramente podría estar disputando el triunfo y se ha volcado en echarme una mano. Eso te da una confianza enorme y le estoy muy agradecido”.