Un bandazo corta la racha
21 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 4)

Una discutida maniobra en cabeza del pelotón provoca una caída que afecta a casi todo Movistar Team y al líder Valverde, al que la ayuda de sus compañeros y su coraje le mantienen a menos de un minuto en una general en la que progresa Cobo

AUDIOS Descarga: Eusebio UnzuéJuanjo Cobo

Después de tres días mágicos en el inicio de la Vuelta 2012, Movistar Team ha conocido hoy el sabor de la desgracia en la cuarta etapa de la carrera, segundo final en alto consecutivo, con meta en el alto de Valdezcaray (1ª) tras 155 kilómetros de recorrido. Una caída en la parte delantera del gran grupo provocada por una maniobra del equipo Sky ha implicado a casi todos los componentes de la escuadra telefónica –solo Cobo, Intxausti y Lastras salían indemnes del incidente-, entre los que Imanol Erviti –con múltiples magulladuras y cinco puntos de sutura en la cara- era el más afectado. Moreno, Quintana y Rojas también besaban el suelo, mientras que Castroviejo y Alejandro Valverde se veían obligados a poner pie a tierra. El líder de la carrera comenzaba entonces –a poco menos de 40 kilómetros para el final- una contrarreloj para tratar de alcanzar a un primer grupo que aceleró su marcha en el momento de la caída y respecto al cual llegó a perder más de un minuto.

Ayudado por todos sus compañeros, el líder del Movistar Team dio una nueva lección de coraje y pese a ascender en solitario la subida final se dejaba sólo 55 segundos respecto a un grupo de favoritos en el que siempre se mantuvo Juanjo Cobo, ya cerca del top-ten de una general comandada ahora con Rodríguez (KAT) y en la que Valverde es ahora 9º (a 36’’) y Cobo, 11º a 47 segundos. La carrera vivirá mañana previsiblemente una jornada de transición en la quinta etapa –salida y llegada en Logroño, 168 km- antes de dos nuevas llegadas en alto, el jueves (Jaca) y el sábado en el Coll de La Gallina (Andorra).

DECLARACIONES:
Eusebio Unzué: “Hemos ido a revisar el vídeo con los jueces porque nuestros corredores han llegado muy enfadados. Es una de las caídas que ocurren en el ciclismo y no creo que haya habido intencionalidad, pero entiendo que había motivos suficientes para esperar porque todo el mundo ha visto que caía el líder, seis corredores de su equipo… No había nada en juego porque la victoria de etapa era para los fugados y por eso no entiendo a qué viene esa crueldad aprovechando la caída del líder. Estoy muy decepcionado con esa actitud del pelotón y de determinados corredores. No lo voy a reprochar porque cada uno hace lo que quiere, pero a mí me ha decepcionado mucho que esto no se haya entendido como un motivo suficiente para ser deportivos. Creo que lo correcto era esperar por el respeto que se merece el líder y que otras veces se ha hecho en situaciones similares. Entiendo que este es un deporte demasiado cruel a veces y que en ocasiones se echan en falta comportamientos de ‘fair play’.

El equipo se ha portado sensacional. Se han dejado todo para llevar hacia delante a Alejandro, que luego ha hecho un subida sensacional porque ha perdido menos tiempo arriba respecto al que cedía al inicio de l subida. Y muy satisfecho también por la mejoría de Juanjo, que  ha salvado un día extremo sobre todo por el enorme calor. La lastima es que un día que queríamos que fuera de menos desgaste ha terminado por ser lo contrario”.

Juanjo Cobo: “Estoy contento porque he estado donde pensaba. Era una llegada menos explosiva que la de ayer, un puerto con una parte final plana y que no permitía hacer diferencias y, aunque sigo diciendo que mi condición no es la mejor, voy a más, he podido salvar el día, y eso es lo importante para mí. Estar en este punto era la idea que tenía al principio de la Vuelta. Tenía miedo a estos dos primeros finales en alto e incluso a la crono por equipos, donde seguir a mis compañeros no era fácil. Pasar estos primeros días importantes con menos de un minuto perdido me deja satisfecho y me da moral para lo que queda de Vuelta. Mucha gente me daba por perdido, pero yo sigo confiando en mí. La condición sigue aumentando y creo que acabaré, si no como el año pasado, al menos en un nivel para aguantar con los de delante”.

Consigue los productos oficiales de Movistar Team en www.movistarteamshop.com