Reencontrando sensaciones en Jaca
23 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 6)

Un gran trabajo de Movistar Team permite a Valverde ser 3º en el Fuerte del Rapitán, tras el líder Rodríguez (KAT) y Froome (SKY); el murciano, 6º en una general cuyo top-ten cierra Cobo

Recuperados del gran esfuerzo realizado el pasado martes camino de Valdezcaray, los corredores de Movistar Team volvieron a ofrecer su mejor versión en el tercer final en alto de la Vuelta a España 2012. La inédita llegada al Fuerte del Rapitán en Jaca fue el punto decisivo de una jornada de 175 kilómetros con salida en Tarazona en los que el conjunto azul se empleó a fondo en cabeza del pelotón. Los ciclistas de la escuadra telefónica asumieron la responsabilidad del gran grupo para alcanzar una fuga de cinco ciclistas que contaba casi con cuatro minutos de renta antes de la ascensión al puerto de Oroel (3ª).

Primero, un recuperado Erviti y Pablo Lastras reducían las diferencias; después, ya en la subida, con Moreno, Castroviejo y un espectacular Nairo Quintana para acercar al quinteto; y finalmente, con el propio Lastras, José Joaquín Rojas y Beñat Intxausti para situar en cabeza a un selecto grupo -en el que siempre estuvieron Cobo y Valverde- a pie de puerto. Mientras el cántabro sufría en el último kilómetro, el murciano aguantaba hasta los últimos 400 metros, donde un fuerte ataque de Froome (SKY) lanzó al líder Rodríguez (KAT) hacia el triunfo parcial.

Valverde, 3º en la etapa a 12 segundos, y Cobo, 12º a 35″, se sitúan en el top-ten de la general -sexto Alejandro, a menos de un minuto; décimo Juanjo, a 1.34- a la espera del nuevo final en alto del próximo sábado en el Coll de la Gallina andorrano. Antes, mañana el circuito de velocidad de Motorland (Alcañiz) acogerá la llegada de la séptima etapa de la Vuelta: 164 kilómetros con salida en Huesca y sin dificultades montañosas.

DECLARACIONES Alejandro Valverde: “Creo que el balance tiene que ser bueno. Hemos apostado por el triunfo de etapa pero no siempre se puede ganar y al menos hemos estado en la pomada hasta el final. Cuando ha arrancado Froome iba a rueda de Contador, se ha abierto un poco y entre que he dudado un poco y que ahí tampoco vas sobrado, han cogido unos metros. Cuando he visto que la etapa era imposible, me he puesto a tope tras la última curva para, al menos, picar algo de tiempo a Contador y coger la bonificación. Parece que somos los cuatro hombres más fuertes de la carrera y que de momento estamos muy igualados, aunque yo siempre he dicho que no sé hasta dónde aguantaré. Vamos a ir día a día. El final de hoy me iba bien, pero a Purito todavía mejor por su explosividad y lo ha aprovechado. Quedan todavía muchos finales en alto y no hay que olvidar la crono, en la que esperamos no perder mucho. La etapa ha sido durísima, no sólo por el calor, sino por el terreno pestoso, con carretera mala, el viento, mucha tensión…. El equipo ha estado sensacional. Han hecho un acercamiento al puerto buenísimo. La colocación era importantísima y hemos entrado en una situación inmejorable. Desde el primero al último han trabajado genial. Al final no se ha podido rematar pero hemos estado cerca tanto Cobo como yo. Es muy importante para nosotros ver cómo está rodando ya Juanjo porque creo que va a llegar al final de la Vuelta muy entero”.

A un paso del triunfo por equipos en Poitou-Charentes
Por su parte, y tras dos jornadas de lucha por parte de Javier Iriarte en las fugas del 26º Tour de Poitou-Charentes -la de ayer miércoles, segunda de la prueba francesa, con bis para el lituano Kruopis (OGE), y el sector matutino de la tercera disputado hoy, ganado por Nizzolo (RNT)-, Movistar Team cuajó una notable prestación en la decisiva contrarreloj individual de 22 km en La-Roche-Posay. Vasil Kiryienka (4º), Rubén Plaza (5º) y Rui Costa (10º) se situaron a menos de cuarenta segundos del australiano Durbridge (OGE), nuevo líder de la general, y permiten al equipo dirigido por Yvon Ledanois -cuyo resultado pudo ser mejor, de no mediar una caída de Iván Gutiérrez en el último kilómetro por un error de la organización cuando marcaba el sexto mejor registro en el punto intermedio- encabezar cómodamente la clasificación por equipos antes de la etapa final de mañana en Poitiers.

Consigue los productos oficiales de Movistar Team en www.movistarteamshop.com