Más líderes en Andalucía
18 Febrero 2013

Vuelta a Andalucía (et. 1)

Valverde, 2º en la meta de Ubrique, mantiene el maillot rojo tras una gran labor de Movistar Team –1º por equipos- que situó en la veintena de elegidos a Moreno y Quintana, éste también en el podio como líder de la montaña

Movistar Team salvó con solvencia la primera de las tres selectivas jornadas en el complicado camino para revalidar el triunfo final de la Vuelta a Andalucía y Alejandro Valverde mantiene sobre sus espaldas el maillot rojo de líder de la edición 2013 de la Ruta del Sol. Una complicada etapa de 164 kilómetros con salida en San Fernando, y que incluía la ascensión al exigente puerto de Las Palomas (1ª) en la parte final, ha puesto a prueba a la escuadra telefónica, que con Imanol Erviti e Iván Gutiérrez en las primeras cuatro horas de la etapa y José Joaquín Rojas y Rubén Plaza en la parte inicial de la subida más importante del día, ha controlado en el pelotón la diferencia de la escapada de la jornada.

En la ascensión a Las Palomas, Nairo Quintana hacía la selección definitiva y saltaba en compañía de Navarro (COF) del grupo de veinte elegidos que acabaría por jugarse la victoria en Ubrique. El colombiano, en la carrera de su estreno en 2013, no conseguía su objetivo pero sí se enfundaba el maillot verde de líder de la Montaña antes de ser alcanzado por unos perseguidores entre los que solo el galo Hivert (SOJ) superaba a un Valverde que continúa con la camiseta roja de líder -también viste el maillot azul por puntos-. A falta de dos jornadas, el murciano sigue al frente de una apretadísima general –veinte ciclistas en un minuto- en la que ascienden tanto Quintana (7º) como el local Javi Moreno (12º), los otros dos representantes en el grupo cabecero de hoy por parte de un Movistar Team que se aúpa al liderato provisional por escuadras.

Mañana, penúltima jornada de la ronda andaluza, otra complicada etapa de 194 kilómetros entre Trebujena y Montilla con hasta tres puertos de 3ª categoría, los dos últimos en los 15 kilómetros finales de carrera. 

DECLARACIONES Alejandro Valverde: «Hay que estar satisfechos porque aunque no hemos podido ganar la etapa, seguimos como líderes y eso es importante después del gran trabajo que ha hecho todo el equipo. Hemos controlado todo el día la fuga con Imanol e Iván y luego en el puerto con Rojas y Plaza hasta que Nairo ha hecho la selección. En el descenso hacia meta, Astana llevaba mayoría y ha tomado el mando. El repecho final no lo conocía y aunque llevaba buenas piernas, Hivert ha sido el más listo porque ha arrancado en el momento justo. Yo he dudado un poco y ya me ha sido imposible alcanzarle. Hay que darle la enhorabuena porque se ha merecido la victoria. Quedan dos días, pero estamos muchos corredores en muy poco tiempo. La etapa de mañana es selectiva, pero la del miércoles es durísima. Mis sensaciones y las del equipo son buenas, pero aquí puede pasar de todo todavía”.