Quintana quiere podio
21 Marzo 2013

Volta a Catalunya (4ª)

Tras el abandono de Valverde, el colombiano se erige en jefe de filas del Movistar Team con otro gran ataque en Port Ainé que le permite situarse 3º en la general

Después de su impactante victoria de ayer en la cima de Vallter 2000 y tras verse obligado a asumir la jefatura de filas de Movistar Team tras el abandono de Alejandro Valverde por caída, Nairo Quintana ha vuelto a demostrar en la etapa reina de la 93ª Volta a Catalunya el dulce momento de forma por el que atraviesa. El ciclista colombiano ha sido tercero en la línea de meta de Port Ainé -puerto fuera de categoría– en la cuarta jornada de la carrera, de 217 selectivos kilómetros que partieron de Llanars. La etapa, marcada por la caída de Valverde en el km 115 y por una numerosa fuga de más de unaveintena de ciclistas entre los que se infiltró José Herrada, se decidió en los veinte kilómetros de la ascensión definitiva. Allí, el irlandés Martin (GRS) –el mejor de los fugados en la general, 9º al iniciar la etapa, a 30’’ de Valverde- rompió la fuga y sólo un gran Herrada pudo aguantar su rueda durante toda la subida hasta que a 7 km del final el irlandés acabó por marcharse en solitario en pos de la victoria y el liderato.

Por detrás, cuando Herrada iba a ser alcanzado por el grupo de elegidos -a menos de 3 km de la cima-, saltó con fuerza Quintana, que rápidamente alcanzó una notable ventaja que sólo pudo enjugar Rodríguez (KAT), que se unía al colombiano en una persecución que no pudieron culminar –Nairo redujo en casi un minuto la ventaja que le llevaba Martin en el momento de su ataque- pero que les permitió llegar con casi medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor con el resto de favoritos, lo que deja a Martin como líder de la general, con 10 segundos sobre Rodríguez y 32 sobre Quintana. El ciclista del Movistar Team cuenta con solo un puñado de segundos sobre sus inmediatos rivales, pero peleará por su primer podio final en una ronda World Tour después de que una caída lo impidiera en la pasada edición de la París-Niza. La montaña desaparecerá mañana de la Volta en la quinta etapa de la carrera, de 157 kilómetros con salida en Rialp y meta en Lleida.