Infalible en el día de la verdad
29 Abril 2013

Tour de Romandía (et. 5)

Rui Costa logra su segundo podio consecutivo en Romandía tras una CRI en la que supo rendir con los mejores; Movistar Team, 3º en el ránking WorldTour antes del Giro

Tenía tras de sí a una decena de corredores -muchos de ellos, especialistas en contrarreloj- dispuestos a sacarle del podio, pero Rui Costa (Movistar Team) se defendió con la calidad que siempre atesora y repitió en el Tour de Romandía 2013 el mismo tercer puesto cosechado hace doce meses. El ciclista portugués finalizó 12º en la contrarreloj de 18’7 kilómetros a orillas del Lago de Ginebra, en la que el campeón del mundo Tony Martin (OPQ) volvió a alzarse en triunfador.

Costa clavaba los tiempos de sus principales rivales tanto en el punto intermedio como en meta y se aseguraba, con apenas 5″ sobre Danielson (GRS) y 14″ sobre Kelderman (BLA) el tercer cajón de un podio de altísimo nivel con Froome (SKY) y Spilak (KAT) en sus dos primeras posiciones. Por su parte, Alejandro Valverde cerraba una primera parte de temporada plena de buenos resultados -cuatro triunfos, doble podio en las clásicas de las Ardenas y un liderato en Catalunya sólo frustrado por una desafortunada caída- con el 9º puesto de la general, que le mantiene junto a Nairo Quintana en el top-ten individual de un WorldTour al que Movistar Team llega 3º antes del Giro de Italia.

DECLARACIONES / Rui Costa: «Estoy muy satisfecho con estar por segundo año en el podio. Sabíamos que con Froome iba a estar muy difícil porque para arriba era el más fuerte y contrarreloj se defiende muy bien, pero quedaban otras dos plazas y fue una pena perder ayer con Spilak la opción de ser segundos. Fue una etapa muy dura y al final no hubo colaboración en el grupo que íbamos. Alejandro y yo hablamos mucho en carrera y los dos pasamos un momento no muy bueno, o sea que mucho más adelante no podíamos estar. Con lo de hoy creo que hemos cumplido el objetivo. Este podio es gracias al equipo, porque se han volcado con nosotros dos esta semana y su trabajo ha sido importantísimo. La verdad es que se me sigue dando muy bien Suiza. No sé si porque hay muchos portugueses aquí y me siento muy arropado o por qué, pero lo más importante es que no sólo es Suiza, sino que estoy consiguiendo estar delante en muchas carreras. Sinceramente, no esperaba estar entre los tres primeros aquí, aunque salí de clásicas con más confianza por cómo acabé en la Lieja. Ahora toca una semana de descanso para empezar a entrenar con el Tour en la cabeza, y con defender la victoria del año pasado en la Vuelta a Suiza. En principio, será lo único que correré antes del Tour«.