Nairo ya es 2º en la ‘Itzulia’
03 Abril 2013

Vuelta al País Vasco (et. 3)

El colombiano, 4º en La Lejana, se sitúa a ocho segundos del liderato tras un excelente trabajo de todo Movistar Team, nuevo líder por equipos

Movistar Team respondió con nota a las expectativas y se mostró como uno de los bloques más fuertes de la 53ª Vuelta al País Vasco en la tercera jornada de la carrera -167 kilómetros entre Vitoria y el repecho de La Lejana (2ª). La labor de Cobo, Moreno y Madrazo durante toda la etapa para proteger a las bazas del equipo azul encontró continuidad en el trabajo de Castroviejo y un nuevamente sobresaliente Herrada seleccionando el pelotón y recortando las distancias con la fuga del día en el ascenso a La Reineta (2ª), a poco más de 30 km de meta.

Los dos hombres del equipo español, junto a Intxausti, Costa y Nairo Quintana, afrontaron en el grupo de favoritos la subida final, con tres escalones de rampas cercanas al 20%. En el segundo de ellos, a 4 km de meta, Henao (SKY) lanzó un primer ataque rápidamente respondido por el colombiano de Movistar Team, que optó por seguir su ritmo cuando Henao remachó su demarraje en persecución de un intento a contrapié de Betancur (ALM) y Caruso (KAT). Tras los tres hombres de avanzadilla llegaba un Quintana que sumaba así unos preciosos segundos sobre gran parte de los favoritos y se colocaba 2º en la general, a sólo 8” del liderato.

Quintana y Movistar Team -que comanda la clasificación por equipos gracias al esfuerzo de Intxausti y de Herrada, que continúa en el top-ten provisional de la carrera- deberán ahora pelear por la carrera en tres días de enorme exigencia. El primero de ellos les llevará mañana hasta el Santuario de Arrate, final de la cuarta etapa, con 151 kilómetros y cinco puertos: dos de 2ª -Pagatza y Karabieta- y tres de 1ª categoría: Ixua, San Miguel y Usartza, éste a menos de 2 km de meta.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: «El balance del día tiene que ser positivo, aunque me da un poco de rabia porque he cometido algún error de colocación y luego lo he pagado al final. Conozco a la perfección a Henao y sabía que estaba muy fuerte, pero quizás me he equivocado en adelantarme a su ataque y después él lo ha aprovechado, me ha cogido rueda y me ha remachado. Me da confianza para lo que queda porque he estado con los favoritos. Espero llegar con opciones a la crono del sábado y allí darlo todo. Mañana, Arrate es un puerto que me gusta, pero suele llegar bastante gente delante y será difícil que haya diferencias. Es un día complicado, al igual que el viernes, con muchos puertos y sobre todo con la lluvia que puede complicar las cosas. Tengo que dar las gracias al equipo, porque una vez más todos los chicos han estado arropándome, delante en los momentos claves y si no he estado más adelante ha sido por fallo mío. Ha sido un día importante para mi país porque en una carrera de primer nivel hemos estado tres entre los cuatro primeros. El ciclismo colombiano ha vuelto»