Valiente Intxausti
15 Mayo 2013

Giro de Italia (et. 10)

El jefe de filas de Movistar Team se mostró ofensivo en el duro final de Altopiano del Montasio y se codeó con los mejores en la primera de las dos llegadas en alto consecutivas

Después de la merecida primera jornada de descanso de ayer lunes, el Giro de Italia 2013 se ha reanudado hoy con la primera de dos llegadas en alto consecutivas. La décima jornada de la carrera, 167 km entre Cordenons y Altopiano del Montasio, se ha decidido en la selectiva subida definitiva -8 km al 11%-, especialmente en los durísimos tres últimos kilómetros. Justo antes del acceso a los mismos se movía un valiente Beñat Intxausti que terminaba por destrozar un ya reducido grupo de favoritos del que había saltado Urán (SKY), que acababa por hacerse con el triunfo en la etapa. 

Intxausti era superado por varios de los elegidos -Nibali, Evans, Pozzovivo, Betancur, Santambroggio y Majka- pero se rehacía para aguantar la rueda de Scarponi, Niemiec y Wiggins, cuya compañía abandonaba en el último kilómetro y medio para firmar un notable noveno puesto en meta que le deja a sólo dos segundos del top-ten provisional de la carrera. El vasco ha contado en la primera subida dura de la jornada con la presencia de un recuperado Eros Capecchi entre la veintena de hombres que resistió la ascensión al Cason di Lanza (a 70 km de meta) y que posteriormente recibió la llegada de más ciclistas -entre ellos José Herrada- hasta las faldas de la definitiva ascensión.

Mañana, nuevo final en alto con la línea de meta instalada en Vajont, puerto de 2ª categoría (7,5 km al 5%) en el que concluirá una jornada de 182 km con salida en Tarvisio y la ascensión previa a Sella Ciampigotto (2ª) a 60 km del final. 


DECLARACIONES / Beñat Intxausti:
«Estoy satisfecho porque es otro día que hemos estado con los mejores, pero me hubiera gustado entrar en ese grupito que ha llegado delante. Me he equivocado en arrancar justo antes del tramo duro. He intentado anticiparme porque cuando arranca gente como Nibali o Evans es difícil seguirles, pero se me ha atragantado un poco esa primera parte. Afortunadamente he conseguido darle un poco la vuelta al cuerpo después y he ido de menos a más. Al menos he sido valiente. He dudado en salir tras Urán porque veía que el ritmo no era muy alto, pero pegaba un poco de aire y hemos decidido esperar y no nos ha salido muy bien. Lo importante es que seguimos ahí y hemos adelantado un par de puestos. Ya hemos visto que hoy han caído algunos favoritos. Mañana seguro que hay guerra de nuevo. Nibali se ha quedado solo al final y quizás haya alguno que quiera probar. Por mi parte seguiremos tratando de mejorar y buscar esa victoria. Después de nueve etapas tan duras, el día de descanso me vino muy bien, sobre todo porque hemos entrado en una semana muy exigente«.