Costa y Visconti, con los mejores
10 Junio 2013

Vuelta a Suiza (et. 3)

El portugués, 2º en Meiringen tras Sagan (CAN) y 3º en la general, y el italiano, 6º en meta y 4º provisional, a gran nivel en la ascensión al Hasliberg tras una durísima jornada

Gran resultado de Movistar Team un día más en una Vuelta a Suiza 2013 en la que se están confirmando como uno de los bloques más sólidos de la carrera. La escuadra telefónica hubo de salvar multitud de obstáculos en la tercera etapa, disputada bajo la lluvia sobre 205 kilómetros de recorrido entre Montreux y Meiringen. Una fuga de 18 hombres, con figuras de la talla de Boonen, Gilbert, Terpstra, Breschel o Albasini, obligó a tirar a un conjunto azul que peleó con los Gutiérrez, Jesús Herrada, Karpets o Sanz por mantener bajo control el intento antes de la subida al Hasliberg (1ª categoría), situada a sólo 19 km de meta. En dicha ascensión, Rui Costa y Giovanni Visconti se mantuvieron siempre dentro de un pelotón que, con apenas quince unidades, alcanzó la cima y se lanzó en busca de un técnico descenso.

En los dos primeros kilómetros de peligrosa bajada, Costa abrió hueco junto a Sagan (CAN), Frank (BMC) y Kreuziger (TST), mientras un notable Visconti esperaba a rueda del segundo grupo. La colaboración entre los cuatro hombres de punta les permitió llegar con más de cuarenta segundos de ventaja a una meta en la que el teórico favorito Sagan superó a Rui, mientras Giovanni encabezaba el segundo grupo para hacerse con la sexta plaza. La actuación de los dos azules deja la general con Frank al frente, Kreuziger en segunda posición y Costa y Visconti ocupando la 3ª y 4ª plazas, respectivamente, todos en apenas un minuto de distancia. Mañana martes, vuelta a la calma con 174 km entre Innertkirchen y Buochs, la primera de las tres etapas que precederán a la traca final entre viernes (Albulapass) y domingo (crono mixta hasta el Flumserberg).


DECLARACIONES / Rui Costa:
«Sobre el papel era una etapa complicada, pero quizás no se esperaba que fuera tan dura. Desde salida se ha ido a mil por hora porque el pelotón se ha partido en dos y por detrás se habían quedado gente como Mollema o Scarponi y cuando se ha juntado se nos ha ido un corte de veinte en el que no hemos podido entrar. La verdad es que Iván, Karpets, Herrada y Sanz se han pegado una paliza tremenda y hay que felicitarles y darles las gracias por el trabajo. En el último puerto había que estar atentos tanto a la subida como a la bajada, sobre todo por la lluvia, porque estaba muy peligroso. He podido esquivar casi de milagro la caída de Scarponi y los cuatro que nos hemos quedado delante nos hemos entendido muy bien. Sabíamos que ganar a Sagan era casi imposible, pero nosotros tirábamos pensando en la general.

De momento me pongo tercero y estoy satisfecho. Queda mucha carrera y y en este terreno y con este tiempo, todos los días puede pasar algo, aunque todos piensan que el viernes y el domingo serán los días clave. El vermes veremos si se puede subir al Albulapass porque son 2.300 metros y tal y como está el tiempo… Y la crono del último día decidirá todo. La conozco bien y va a ser muy exigente porque después de los 15 kilómetros de llano del inicio, los 10 últimos son muy, muy duros. Vamos a ir día a día porque el equipo está demostrando estar muy fuerte. Tener a Visconti cuarto también nos da tranquilidad y más posibilidades estratégicas«.