Un Tour con ambiciones
28 Junio 2013

Rueda de prensa

Valverde, Quintana y Unzué comparecieron ante los medios de comunicación en Córcega en la víspera del inicio de la 100ª edición de la Grande Boucle

AUDIOS | Alejandro Valverde | Nairo Quintana

IMÁGENES | Galería del Tour de Francia

Ante un gran número de periodistas, el equipo Movistar Team ha celebrado en la mañana de hoy la rueda de prensa previa al inicio de la 100ª edición del Tour de Francia, que mañana arranca en Córcega con una jornada en línea de 212 kilómetros. Junto a Eusebio Unzué, han comparecido ante los medios el jefe de filas del equipo, Alejandro Valverde, y una de las grandes atracciones de la carrera, el debutante Nairo Quintana. Con la ambición inicial de pelear con Valverde por el podio final de París, Unzué ha destacado el primer gran objetivo del equipo: “Lo que nos preocupa ahora es esquivar la mala suerte en las tres primeras etapas en Córcega. El Tour hace que todos los equipos y corredores se tomen esta prueba como el gran objetivo de la temporada y eso siempre es un peligro extra, aumentado en esta ocasion por las carreteras de la isla. Es vital llegar a Niza en condiciones de poder hacer una buena crono por equipos: tenemos equipo para luchar por el triunfo o, al menos, perder el menor tiempo posible en vista de la general y a partir de ahí afrontar las etapas decisivas”.

Por su parte, Valverde y Quintana plasmaban así sus sensaciones a 24 horas del inicio de la gran ronda francesa: 

Alejandro Valverde:Este año venimos con ideas claras y la ambición de estar luchando por el podio en París, o incluso si se puede, aspirar al amarillo. Es cierto que ya voy teniendo una edad, 33 años, y que ya llevamos muchas alegrías y tristezas vividas en el Tour. En los últimos años hemos estado más o menos bien, con alguna victoria de etapa, pero creo que podemos aspirar a algo más. Este año me veo diferente: con otra mentalidad, más hecho; con un equipo aún más potente del que siempre he tenido. Venimos más convencidos y creo que podemos hacerlo muy bien. Si analizamos el recorrido de otros años, el de este no me desagrada. La montaña me gusta y las cronos, dejando aparte la primera individual, también me van bien. Tenemos un bloque sólido para no perder tiempo en la contrarreloj por equipos e incluso para luchar por la victoria de etapa, y la segunda crono es muy selectiva y me va bien.

Por todo lo que ha hecho, está claro que Froome está un punto por encima de los demás. Pero tras él estamos varios corredores en un nivel muy parecido. Tengo respeto a todos, pero a ninguno le tengo miedo. La carrera es muy larga, cualquier etapa da pie a distintas estrategias y las cosas cambian, pero la intención inicial es luchar por el podio, no sé por qué posición. Está claro que es difícil, pero los Sky no son invencibles. Hay etapas que no son finales en alto pero tienen trazados complicados y puede suceder algo parecido a la última Vuelta, que se decidió en un día en el que nadie lo esperaba. Nairo y yo somos amigos y compañeros: dentro y fuera del pelotón, nuestra relación es bastante buena. Todos sabemos la clase y la calidad que tiene, y aunque es verdad que es su primer año en el Tour y hay que ser cautos y dejarle que aprenda poco a poco, sé que podrá estar disputando la general en el futuro”.


Nairo Quintana:
He estado casi dos meses en Colombia sin competir, he entrenado bastante y las sensaciones son buenas. Intentaré coger el ritmo de competición en las primeras etapas y ayudar a Alejandro en lo que necesite. No he pensado en el maillot blanco o el de la Montaña: estamos todos concentrados en apoyar a Valverde. Según transcurran los días, la montaña y las estrategias del equipo, intentaremos destacar y romper el dominio del Sky.

Francia me gusta mucho y me trae buenos recuerdos. Desde que comencé a seguir el ciclismo, ya veía y escuchaba a Indurain, a Botero o al mismo Alejandro en el Tour y soñaba con disputar estas carreras. El Tour del Porvenir fue la carrera que me mostró por primera vez en el mundo del ciclismo y en otras carreras, como el Dauphiné, también he podido hacerlo bien. Siempre hay bastante público y los recorridos me favorecen”.