Costa, contra el viento
08 Junio 2013

Vuelta a Suiza (et. 1)

El portugués, defensor del título en Suiza en 2012, supera a gran parte de los favoritos de la carrera pero se ve relegado en la CRI inicial por las condiciones meteorológicas. Visconti, 11º

Un drástico cambio de viento a mitad de carrera otorgó a Cameron Meyer (OGE) la victoria en la contrarreloj de 8’1 kilómetros que abría la Vuelta a Suiza 2013 en el aeródromo de Quinto, en la región italófona del Ticino. El registro marcado por el australiano no pudo ser superado por ninguno de los grandes especialistas, entre los que se encontraban Cancellara (RLT) y Sagan (CAN), y se vistió con un primer maillot amarillo que defendía el portugués Rui Costa (Movistar Team) tras su brillante triunfo en la edición de 2012.

Dadas las circunstancias, el tiempo del luso (a 40″ de Meyer) a fue uno de los mejores entre los grandes favoritos en la carrera: sólo Hesjedal (GRS, a 19″) y Pinot (FDJ, a 30″), que partieron entre los primeros, superaban a Rui, que sumó algunos segundos con respecto a los Mollema, Brajkovic, Kreuziger, Péraud, Van Garderen o Antón. Giovanni Visconti -11º, a 20″- e Iván Gutiérrez fueron los dos mejores de la escuadra telefónica, a cuya disciplina regresó un Andrey Amador recuperado tras su fractura de clavícula en abril.

Mañana domingo, primer ‘round’ en las montañas helvéticas: jornada breve (119’5 km) con salida en Ulrichen -en lugar de la inicialmente prevista en Quinto, debido a la nieve que mantiene aún cerrado el Nufenenpass, que había de cubrirse en el arranque- y llegada a Crans-Montana (1ª), escenario de la última victoria de Mauricio Soler.