Alejandro, con las botas puestas
10 Junio 2013

Critérium du Dauphiné (et. 8)

El líder de Movistar Team -7º en la general final del Dauphiné- lo intentó hasta el último día y protagonizó un valiente ataque en el Col de Vars, a 40 km de meta. De Marchi (CAN) y Froome (SKY), triunfadores

Victoria final en la clasificación general del Critérium du Dauphiné 2013 para el británico Froome (SKY) tras una última jornada -155 km entre Sisteron y el alto de 1ª categoría de Risoul, precedido por el también exigente Col de Vars- en la que el pelotón hubo de soportar una vez más esta temporada las inclemencias meteorológicas. Una fuga de 24 hombres -con presencia doble por parte de Movistar Team en las figuras de Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti-, de la que salió el vencedor de etapa Alessandro De Marchi (CAN), precedió a la ofensiva de Alejandro Valverde en la segunda mitad de ascensión a Vars, todavía con 40 kilómetros por cubrir.

El murciano, valiente como ningún otro de los favoritos en las tres jornadas de montaña en tierras francesas, encontró una vez más la oposición de los bloques de Sky y Saxo, que neutralizaron al jefe de filas de la escuadra telefónica en el inicio del descenso. La acción de Valverde ejerció como desgaste de un pelotón que fue perdiendo elementos hasta romperse por completo a 2 km de meta, con el ataque a dúo de Froome y su compañero Porte. Valverde contenía las diferencias y llegaba en sexta posición a meta, lo que le sirvió para ganar un puesto y terminar 7º en la clasificación definitiva -a 3’12» del triunfo, a 1′ exacto del podio-.