Un paso importante
17 Julio 2013

Tour de Francia (et. 17)

Nairo Quintana (6º) se defiende en la montañosa crono de Chorges, afianza su maillot blanco del Tour y se queda a 2'07" del podio. Alejandro Valverde (5º) reafirma su gran condición en el inicio de los Alpes

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

Tras la gran alegría del triunfo de Rui Costa en Gap, Movistar Team se ha reafirmado como uno de los actores fundamentales del Tour de Francia 2013. La escuadra telefónica ha brillado con sus otros dos grandes referentes en la montañosa contrarreloj -32 km entre Embrun y Chorges, con dos altos de 2ª categoría- que ha abierto el ciclo de etapas alpinas de la ronda gala. Nairo Quintana se ha consolidado como mejor joven de la Grande Boucle tras firmar el 6º mejor registro en un trazado con descensos técnicos y lluvia intermitente que ha asistido al triunfo del líder de la carrera, Chris Froome (SKY). El colombiano de Movistar Team se defendió en el complicado recorrido y cedió alrededor de un minuto con sus principales rivales en la pelea por el podio de la carrera, del que ahora queda a 2’07» de distancia.

La otra nota positiva del día la ofreció Alejandro Valverde, que volvió a demostrar su fortaleza y se coló de lleno en la lucha por la etapa, siempre entre los mejores en todos los intermedios y ubicándose finalmente en 5º lugar, sólo 30″ peor que Froome. El murciano mira con gran optimismo a unos Alpes que arrancarán mañana jueves con una de las etapas más exigentes del Tour 2013: 172 km desde Gap hasta la mítica cima de Alpe d’Huez (Especial), que se pasará en un primer bloque a cincuenta kilómetros de la conclusión junto al Col de Sarenne (2ª) tras otros tres altos puntuables.


DECLARACIONES:
Nairo Quintana:
«He hecho una buena crono, aunque quizás no ha sido el mejor día para mí en cuanto a las sensaciones. Desde que la vi esta mañana vi que era un recorrido muy favorable para mí y por eso no he quedado totalmente satisfecho con el resultado. Es verdad que los que me han superado son gente muy buena, que he sacado más tiempo para el maillot blanco y hemos recortado tiempo a algunos corredores. En la segunda subida tuve algo más de ritmo y me sentí mejor, pero en la última bajada llovió un poco y tuve que frenar bastante ya que no quería arriesgar demasiado. Ahí se me fue un poco de tiempo, pero espero que en las etapas que vienen se pueda recuperar algo.

El día a día se va notando en cuanto a la recuperación, pero también en la madurez que uno toma para asimilar mejor ese cansancio en una carrera de tres semanas. Ayer fue una etapa muy nerviosa, que se hizo muy rápida y en la que pude estar con los mejores y eso me da más seguridad. Espero no perder tiempo con los favoritos en las tres etapas de montaña que quedan y mantenerme bien en la general como hasta ahora. Creo que la etapa de mañana es la que más me favorece de las tres. Es quizás la jornada reina de este Tour y confío en que las piernas respondan como queremos. Hoy he visto a mucha gente durante la etapa con banderas de Colombia, muchos que han venido a apoyarme desde allí y eso me hace muy feliz y me fortalece psicológicamente para darlo todo por este equipo y por mi país en estos tres días que nos restan».

Alejandro Valverde: «Estoy satisfecho porque he hecho una buena crono. He tenido mala suerte porque en la primera bajada me he encontrado el asfalto bastante más mojado que los últimos. Pero bueno, no vamos a quejarnos y vamos a quedarnos con que hemos estado ahí con los mejores. Ya había venido a verla antes del Tour y sabía que era una crono que me iba fenomenal y que si estaba bien, podía estar peleando por la etapa. Así ha sido, porque de no ser por esos casi 25 segundos que me he dejado en la primera bajada, hubiera estado disputando el triunfo con Froome, Contador y Purito. Las sensaciones han sido muy buenas desde el inicio y en las dos subidas he estado con los mejores. Es verdad que cuando estás peleando el podio siempre sacas un poco más de ti mismo, pero he disputado a tope y sin el tiempo que perdí en la avería, estaría luchando por el cajón.

Estoy bien y voy a intentar ganar una de estas tres etapas, pero tengo claro que será difícil porque los que están delante en la general querrán mantener sus puestos si me meto en alguna fuga y será complicado que me dejen marchar. Me gustan las tres etapas por igual. Mañana va a ser un día de locura, con muchos ataques y muchos intentos de fuga. Sería muy importante para mí ganar una etapa, pero personalmente me quedaría muy satisfecho si pudiera hacer un trabajo importante para que Nairo pueda subir al podio«.