Lagunas de Nairo
11 Agosto 2013

Vuelta a Burgos (et. 5)

Quintana se exhibe en la etapa reina de la Vuelta a Burgos y logra la general tras un espléndido trabajo de principio a fin de todo Movistar Team

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a Burgos

El duro trabajo de Movistar Team durante toda la 35ª Vuelta a Burgos se vio compensado hoy domingo con un rotundo éxito por parte de Nairo Quintana. El colombiano ha demostrado una vez más en este 2013 sus inigualables dotes escaladores en las Lagunas de Neila tras 170 km sin apenas descanso, con hasta siete puertos puntuables en la jornada reina de la carrera. La escuadra telefónica tomó el mando del pelotón con los Gutiérrez, Jesús Herrada, Intxausti o Plaza para neutralizar en el Pasil de Rozavientos (1ª), a treinta kilómetros de meta, la fuga inicial de cinco hombres, y mantuvo todavía cuatro unidades -con José Herrada, Szmyd y un destacado Visconti arropando a Quintana- en el grupo principal de veinte hombres hasta las faldas de Neila, donde un ataque de Nibali (AST) se llevó consigo a Basso (CAN), Arroyo (CJR) y al propio Nairo.

Un segundo demarraje de Arroyo a menos de 3 km obligó a reaccionar a Nibali, que contraatacó en su búsqueda y lanzó consigo a un Nairo desatado en el tramo más duro de subida, empujando en solitario hasta alcanzar casi medio minuto de ventaja sobre Arroyo en meta. El líder de Movistar Team -plantel que alcanza los 28 éxitos en esta campaña, sólo uno menos que en todo 2012- suma su sexto triunfo de la temporada (segunda general, tras País Vasco) y el 15º en su trayectoria como profesional antes de regresar el próximo martes a tierras colombianas para preparar el final de campaña y recibir honores tras un 2013 repleto de alegrías.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: «Ha salido todo fenomenal, como lo habíamos planteado desde el comienzo de la Vuelta. Buscábamos perder el menor tiempo posible en los días anteriores para salir a ganar hoy, en una subida que nos gusta y nos va bien a los escaladores, y el equipo ha trabajado perfecto para conseguir que saliese todo bien. No es que tuviera miedo, pero con estos rivales tan fuertes, muy bien de forma ya para la Vuelta a España, tenía dudas sobre si podría estar a su altura o me ganarían. He estado todo el día en cabeza y eso te desgasta un poco más, pero cuando les he visto flaquear un poco, he atacado y ha salido todo perfecto. El equipo ha estado perfecto: me han apoyado durante toda la carrera para que no sufriera caídas ni perdiese mucho tiempo, y hoy han estado conmigo hasta última hora y me han dado mucha tranquilidad. Siempre han confiado en mí durante toda esta temporada; han estado incluso más convencidos que yo mismo de que cuando nos lo proponíamos, podíamos salir a ganar. Ahora toca viajar a Colombia, descansar durante unos días y comenzar a preparar el próximo Mundial«.