Paso a paso
27 Agosto 2013

Vuelta a España (et. 4)

Valverde gana otro puesto en la general y es 5º tras una desordenada llegada en Fisterra, que premió a Moreno (KAT). Nibali (AST) retoma el liderato

En un día más favorable a los hombres potentes que a los explosivos, Dani Moreno (KAT) sorprendió a los favoritos al imponerse en el repecho de Fisterra, meta de una 4ª etapa de la Vuelta a España con 189 kilómetros que arrancaron en Lalín / A Estrada. El madrileño hizo valer un ataque a falta de 800m que doblegó a Flecha (VCD) y a un peleón José Herrada, protagonista de una jornada en la que el durísimo Mirador de Ézaro (3ª), situado a 35 kilómetros de meta, rompió el pelotón en varios grupos.

Movistar Team asumió inicialmente la responsabilidad para mantener vivo el ritmo en un grupo cabecero con apenas 40 hombres, entre los que se encontraban el conquense, Capecchi y un Alejandro Valverde siempre atento, pero el reagrupamiento posterior obligó al equipo azul a cambiar de estrategia y filtrarse con Herrada en un corte de seis ciclistas -con Sánchez (BEL), Nerz (BMC), Vicioso (KAT), Edet (COF) y Txurruka (CJR)- que tampoco cuajó.

En el sprint, Valverde (11º) salvaba un corte de seis segundos a mitad de pelotón y subía un escalón en la general -es ahora 5º- mientras Nibali (AST) recuperaba el liderato en detrimento de Horner (RLT). Mañana miércoles, la Vuelta se despide de Galicia con una etapa de 174 km entre Sober y el Lago de Sanabria, pasando los puertos de 3ª categoría de Covelo y Pardonelo.  

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Hoy era nuevamente un día importante y para estar muy atentos sobre todo por el viento. Lo importante era salvar el día y lo hemos hecho. La verdad es que el final me ha sorprendido porque era más duro de lo que me esperaba, pero Dani ha estado genial, ha ganado muy bien y hay que felicitarle. Lo importante es que tampoco ninguno de los favoritos ha cogido bonificaciones. Aunque lo haya parecido, no ha sido una jornada menos nerviosa que la de ayer, sobre todo en la la aproximación a Ezaro y en la entrada a la última subida.

Mañana nos vamos de Galicia y el balance de estos cuatro días aquí tiene que ser positivo. Hemos estado muy bien, segundos en una etapa, quintos en otra, estamos ahí en la general… de momento las sensaciones son muy buenas y esperamos seguir así. Ahora vienen tres etapas que pueden parecer más sencillas antes de la montaña del fin de semana, pero aquí no te puedes descuidar ni un momento y habrá que seguir estando atento«.


Bouhanni impone su ley en Saintes

Entre el brillo de la Vuelta, Movistar Team continúa doblando sus fuerzas y ha iniciado hoy su concurso en la 27ª edición del Tour du Poitou-Charentes (UCI 2.1) en el centro de Francia con 198 km entre Saint Maixent L’École y Saintes. El galo Bouhanni (FDJ) imponía su velocidad en un pelotón casi completo en el que Andrey Amador ocupaba la 17ª posición. Mañana miércoles, 182 km con el repecho de Torsac (1’2 km al 6%) a 11 km de la meta de Angulema, antes del decisivo doble sector -con contrarreloj vespertina- del jueves.