Valverde resiste hasta el final
14 Septiembre 2013

Vuelta a España (et. 20)

Enésima lección de constancia del murciano (3º) en el terrible L’Angliru, que le mantiene en el podio de la Vuelta a España camino de la marcha triunfal de Madrid. Etapa para Elissonde (FDJ), general final para Horner (RLT)

Explotando al máximo su regularidad en la subida más exigente del ciclismo español, Alejandro Valverde ha dado el paso definitivo para subirse mañana al podio de la Vuelta a España 2013 en Madrid. El murciano de Movistar Team ha concluido 3º en el Alto de L’Angliru (categoría Especial), final de una vigésima y penúltima etapa con 142 kilómetros, salida en Avilés y los pasos por Cabruñana (3ª), Tenebredo (2ª) y el exigente Cordal (1ª) antes de la última ascensión. El ritmo de carrera fue siempre elevado gracias al empuje desde los primeros kilómetros de una fuga de 32 ciclistas en la que Imanol Erviti y Beñat Intxausti protegieron los intereses de Movistar Team, que con el apoyo del resto del grupo -en especial un excelente José Herrada- guardó a Valverde hasta los 10 km de la subida final.

Un ataque inicial de Nibali (AST) a falta de siete kilómetros puso en aprietos a un Valverde que tuvo que soltarse, buscar su ritmo y mantener una desventaja que llegó a ser de casi veinte segundos. El colchón con Rodríguez (KAT) sobre el podio, de casi un minuto, no llegó a peligrar pasado ese punto: un instante de vigilancia entre los favoritos a 4 km de meta permitió al murciano llegar hasta su rueda e iniciar una clara progresión ascendente en la que descolgó a Purito y alcanzó a Nibali tras un tirón definitivo de Horner (RLT), vencedor virtual de la ronda y 2º en meta tras Elissonde (FDJ) -último superviviente de la fuga-.

Con la victoria en la clasificación de la Regularidad asegurada por segundo año consecutivo, Valverde y todos los Movistar Team disfrutarán mañana del fin de fiesta de la Vuelta 2013: 109 km entre Leganés y el circuito urbano de Madrid, con los habituales ocho giros por Prado, Recoletos y Gran Vía.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: “Llevo en el cuerpo la tranquilidad de haber dado todo lo que tenía. Hay que dar la enhorabuena a Horner: se veía que era el más fuerte y ha estado fenomenal. Nibali también ha estado muy bien, valiente; creo que todos los cuatro hemos dado lo mejor que teníamos. Sabía que iba a subir bien yendo a mi ritmo, pero para progresar necesitaba que fallase alguno de los rivales. No ha ocurrido y por ello hay que estar contentos con este tercer puesto. Es otro pódium en la Vuelta a España, y aunque no hemos conseguido ninguna victoria de etapa, hemos hecho varios puestos y nos hemos llevado un año más el maillot de los Puntos. La regularidad que hemos mantenido estas tres semanas ha sido fenomenal, y el equipo ha estado muy bien todos estos días. Ojalá este sea el camino que me lleve a conseguir un buen resultado en el Mundial de Florencia dentro de dos semanas”.