El hambre del ‘Bala’
22 Febrero 2014

Vuelta a Andalucía (et. 2)

Tercer triunfo en tres jornadas de Andalucía para el líder de Movistar Team, sin oposición en la subida a la Virgen de la Sierra en Cabra tras otra labor excepcional de sus compañeros

VER TAMBIÉN | Malori bate a Martin y acaba 2º en la CRI de Algarve

La ambición de Alejandro Valverde y Movistar Team no encuentra respuesta por parte de sus rivales en una 60ª Vuelta a Andalucía que marcha sobre ruedas para la escuadra telefónica. El murciano ha vuelto a alzar los brazos en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, cierre de la jornada más larga de la Ruta del Sol con 197 km desde La Guardia de Jaén por un terreno siempre quebrado en el que los movistar encabezaron permanentemente el gran grupo.

El trabajo constante y efectivo de los Erviti, Capecchi, Plaza, Moreno o Herrada permitió mantener la fuga de siete ciclistas siempre a menos de cinco minutos y regular la caza hasta neutralizarles a diez kilómetros de la conclusión, en el tramo más suave de la subida decisiva. El apoyo de Ion Izagirre durante toda la ascensión, siempre con Sky al frente del cada vez más seleccionado pelotón, dio la calma necesaria a Valverde hasta salir en primera persona a los ataques de Navarro (COF) y Scarponi (AST) en los últimos metros. En el sprint, la potencia del murciano le permitió sumar el tercer triplete de su trayectoria profesional, tras los logrados en 2004 en las Vueltas a Castilla y León y Burgos.

Con 20″ de ventaja en la general, Alejandro -que eleva a seis el registro de triunfos de Movistar Team en 2014 y a 76 el de su cuenta particular en trece campañas como profesional- tendrá mañana un día algo más tranquilo en la única jornada llana de la ronda andaluza: 182 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor y Sevilla, previos al fin de fiesta del domingo en tierras malagueñas.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Es verdad que hoy la fuga era menos numerosa, pero el trabajo ha habido que hacerlo igual. Hasta los puertos finales, no ha habido ni un kilómetro que mis compañeros no hayan tirado y eso es mucho desgaste. A pie de la subida, el Sky se ha puesto muy, muy fuerte, pero la verdad es que me he encontrado bien durante toda la subida. Veía que cada vez me encontraba mejor y de cara a la llegada tenía mucha confianza en que iba a ganar. Además en esos momentos el cuerpo te cambia un poco y sientes menos el cansancio. Cuando se puede ganar, hay que aprovecharlo y por eso he peleado la victoria, pero hoy sobre todo lo he hecho por mis compañeros. Con todo lo que han trabajado estos dos días, y estando ahí, se merecían esta victoria. Es verdad que en teoría las dos etapas que quedan son las menos complicadas, pero aquí no te puede descuidar ni un momento y habrá que seguir atentos para poder ganar la Vuelta«.