Rojas regresa a la primera línea
23 Febrero 2014

Algarve / Haut Var (etapas finales)

32 días después de su lesión de escafoides, el murciano acaba cuarto en el último sprint de la Volta ao Algarve. Amador (8º en Draguignan), Antón y Gadret, activos en el cierre de Haut Var

Que la fe mueve montañas se comprueba con casos como el de José Joaquín Rojas, quien poco más de un mes exacto después de sufrir una lesión en la muñeca como la acaecida en Australia ha vuelto a codearse en el arte más peligroso para un ciclista: el de los sprints. El murciano de Movistar Team ha concluido cuarto en el sprint de Vilamoura, cierre de una 40ª Volta ao Algarve que coronó al polaco Michal Kwiatkowski (OPQ) como vencedor final.

El trabajo de la escuadra telefónica por sus dos velocistas de referencia, el propio Rojas y Juanjo Lobato (13º), condujo al de Cieza a unas posiciones de privilegio que no abandonó en los últimos metros, siendo superado por Cavendish (OPQ), Demare (FDJ) y Coquard (EUC). Con su volata se cierra una prueba con sabor más dulce que agrio para un bloque azul que perdió sus opciones en la general con el pinchazo de Castroviejo en la CRI, pero que quedó cerca -hoy, con ‘Rojillas’, y el viernes, con un soberbio Malori- del triunfo parcial en el país vecino.

Cerca de la otra frontera, en el 46º Tour du Haut Var, Movistar Team cumplió con las expectativas en una jornada conclusiva en Draguignan (203 km) plagada de pequeños repechos que sirvieron a sus tres puntales para dejarse ver. Cazado Hushovd (BMC), último superviviente de la fuga del día, Igor Antón se lanzó al ataque junto a seis ciclistas en la subida a Tuilières (2ª categoría), a quince kilómetros de la llegada.

El esfuerzo del vizcaíno, que ya debutó con sus nuevos colores en Mallorca, tuvo continuidad en la persecución de John Gadret y un Andrey Amador que acabó 8º en el sprint de grupo tras la pareja Moinard -BMC, vencedor de etapa- / Betancur -ALM, ganador final-. Buena impresión la ofrecida por el costarricense, que cerró el top-ten de la general, y sus compañeros a pocas semanas de las primeras grandes citas del año 2014.