Valverde suma y sigue
01 Marzo 2014

Vuelta a Murcia

El murciano continúa su espectacular arranque de 2014 -cinco triunfos, ocho ya para Movistar Team-, atacando en el descenso del Collado Bermejo y rematando en el Castillo de Lorca después de ser neutralizado

El imparable inicio de campaña de Alejandro Valverde ha vivido un nuevo capítulo este sábado en casa. El líder de Movistar Team ha conquistado el Castillo de Lorca, punto final de la 34ª Vuelta a Murcia, después de una carrera excelente de toda la escuadra telefónica de principio a fin. Enrique Sanz protegía las opciones azules en la fuga de siete hombres que, vigilada desde la distancia por sus compañeros -entre los que Dayer Quintana sufrió una caída que le obligó al abandono, saldada únicamente con erosiones en su cadera y rodilla derecha-, nunca pasó de los cuatro minutos de margen.

Movistar Team neutralizó al grupo y llevó a bloque el pelotón por el ascenso de Espuña (1ª), pero en el llano posterior, previo al Collado Bermejo (1ª), Coppel (COF) atacó y abrió un hueco que llegó a ser de casi medio minuto en la cima. Fue entonces -a 50 km de meta- cuando Valverde atacó en el descenso y se lanzó raudo a por el francés, con quien llegó a amasar más de un minuto de ventaja. Sin embargo, el viento de costado, el trabajo de CCC Polsat en el pelotón y la falta de colaboración de su compañero de aventura minaron esas opciones iniciales.

Cazado el dúo a 15 km, los compañeros de Valverde arroparon al murciano de cara a la subida final a la Fortaleza del Sol, donde respondió en primera persona al ataque de Machado (TNE) y acabó rematando con su explosivo final para conseguir el cuarto triunfo -tres (’04, ’07, ’08) en formato de ronda por etapas y el de hoy, como clásica– en una Vuelta a Murcia que supone su quinto éxito del curso, el octavo de Movistar Team en la campaña 2014 y el 78º de su palmarés como profesional. Por detrás, José Joaquín Rojas, muy recuperado de su lesión como demostró en Algarve, completaba el éxito azul en 5ª posición.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Entre que algunos años no había corrido y el año pasado me quedé muy cerca, ya tenía ganas de volver a ganar en casa. Venía con la confianza de las victorias de Andalucía, pero también había compañeros que estaban muy bien y teníamos que ver las opciones durante la carrera. Queríamos subir los puertos rápidos para seleccionar el grupo y así lo hemos hecho, pero cuando se ha ido Coppel he arrancado por detrás para darle un descanso al equipo. Aunque hemos tenido más de un minuto yo sabía que era muy difícil llegar porque en el primer tramo que pegaba aire a favor podíamos hacer hueco, pero en cuanto giráramos en Totana, el grupo por detrás se nos iba a echar encima, como así ha sido. Por eso en el tramo final ya he ido regulando y el único objetivo es que por detrás se desgastaran y los nuestros vinieran más cómodos. Al final, viendo como iban los compañeros, hemos decidido jugar mi baza de nuevo porque Machado ha arrancado muy fuerte y aunque Nairo ha salido con él al principio, después se ha ido sólo. Ya estaba haciendo un hueco importante y me he decidido a saltar de lejos. Cuando le estaba alcanzando, he cogido un poco de aire para arrancarle y me ha salido bien. Se lo dedico a toda mi familia, que hoy han podido estar presentes y a toda la afición murciana, que me anima todo el año y que hoy se han volcado durante todo el día. Mañana en Almería tocará ponerse el mono de trabajo y tratar de que siga esta racha, pero esta vez con otro compañero«.

Fotos (c): Joaquín Mateo