Quintana se aferra al podio
16 Marzo 2014

Tirreno-Adriático (et. 5)

El colombiano de Movistar Team, único en intentar hacer frente al vendaval Contador (TCS) en Lanciano, es 2º en una general de Tirreno a decidir en la breve CRI del martes

A casi dos meses de iniciar su primera gran batalla de la temporada 2014 en el Giro de Italia, Nairo Quintana ha culminado de manera notable su primer enfrentamiento con la montaña de la primavera ciclista. A pesar de estar todavía lejos de su mejor nivel, el colombiano de Movistar Team demostró su compromiso en el Passo Lanciano, que precedió al terrible Muro di Guardiagrele en la quinta etapa de la Tirreno-Adriático (191 km), donde Contador (TCS) dominó con solvencia para lograr su segundo parcial consecutivo y el liderato de la carrera.

Fueron los hombres de la escuadra telefónica quienes tomaron la responsabilidad para cazar a una fuga del día que llegó a coger doce minutos de margen. El ritmo azul seleccionaba un grupo en el que, después de arrancar Antón tras sólo 3 km de subida, apenas aguantaban una treintena de unidades. Nairo Quintana siguió a su compañero y junto a Contador inició una infructuosa primera intentona, continuada con otro ataque del madrileño a mitad de ascensión que pronto abrió diferencias sobre Nairo. Tras una dura persecución en el descenso posterior junto a otros cuatro corredores, el boyacense acabó el día en 12º lugar, a 1’51».

El 2º puesto de Quintana en la general se pondrá en juego en los 9 km contrarreloj individual del martes en San Benedetto, donde defenderá sus 7″ sobre Kreuziger (TCS), 31″ con Arredondo (TFR) y 32″ ante Péraud (ALM). Antes, una jornada llana (189 km) con final en Porto Sant’Elpidio propicia para las fugas o el sprint masivo.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: «Me la he jugado a atacar desde muy lejos en Lanciano, pero Alberto se ha venido conmigo y no nos hemos entendido y nos han acabado alcanzando. Luego él ha arrancado desde atrás y me ha cogido un poco desprevenido. Cuando he reaccionado le he tenido ahí, pero la verdad es que él estaba más fuerte y se ha acabado marchando. Ha tenido más fuerzas y ha ganado muy bien. Han sido dos días muy duros y para este momento de la preparación hacia el Giro, estoy bastante satisfecho. Sobre todo de ver también al equipo a este nivel. Han estado fenomenal ayudándome todos los días y eso da confianza de cara al objetivo que tenemos. Estos dos días habrá que intentar mantener el podio. Sabemos que con los rivales que hay en la contrarreloj será complicado, pero lucharemos por conseguirlo«.