Arrate aprieta la lucha
10 Abril 2014

Vuelta al País Vasco (et. 4)

Valverde recorta 2" a Contador (TCS) y se queda al borde del triunfo de etapa en País Vasco tras una jornada muy activa de Movistar Team, con fugas de Herrada e Ion Izagirre

Mínimas diferencias en la segunda gran jornada de montaña de la Vuelta al País Vasco 2014, que asistió al triunfo del neerlandés Poels (OPQ) en el Santuario de Arrate tras 151 km con hasta cinco altos puntuables desde la salida en Vitoria. Alejandro Valverde (Movistar Team) se quedó a las puertas de alzar los brazos en esta Itzulia con un 2º puesto refrendado por unas grandes sensaciones durante toda la subida final a Usartza (1ª categoría).

Después de un inicio arrollador -48 km/h de media en las dos primeras horas de carrera- en el que la escuadra telefónica controló las primeras fugas, Beñat Intxausti y José Herrada intentaron filtrarse en un grupo de doce durante el ascenso a Karabieta (2ª). Neutralizada la intentona, Herrada saltó en busca de un cuarteto formado en el descenso, al que llegó pero del que perdió la estela en Ixua (1ª) tras el desgaste en el llano previo. En ese instante, Ion Izagirre se lanzó a por la escapada y consiguió conectar, pero el empuje de OPQS en el reducido pelotón nunca dejó más de un minuto al grupo y acabó con sus esperanzas en las calles de Eibar.

Valverde salió hasta en tres ocasiones a los movimientos de Contador (TCS), antes de que Poels se aprovechase de la vigilancia entre los favoritos para coger unos metros que nadie pudo recortar en el descenso. Alejandro tomó la cabeza del grupo perseguidor en el final y consiguió picar dos segundos sobre el líder, lo que deja la diferencia en 12″ antes de las dos últimas etapas. «Hoy quizás he sido un poco más conservador, pensando un poco en la crono del sábado y también en mañana, que será un día muy duro«, razonaba tras la etapa. «Por ello en la subida iba más que nada respondiendo a los ataques de Contador. Quizás podría haber probado, pero no me fiaba, ya que está muy fuerte. Tengo buenas sensaciones y creo que podré hacerlo bien de cara al sábado«.

Antes de la CRI decisiva del sábado, espera mañana la llegada a Markina-Xemein (160 km), con cuatro puertos -Gontzagaigana (3ª), Santa Eufemia (3ª), Ixua (1ª) y San Miguel (2ª)- encadenados en la parte final.