Valverde se marcha sin premio
12 Abril 2014

Vuelta al País Vasco (etapa final)

Una dura contrarreloj en Markina aparta al líder de Movistar Team del podio de la Vuelta al País Vasco por tan sólo 3" tras una prueba muy ofensiva

Escaso botín para la gran actitud mostrada por Movistar Team durante la totalidad de una 54ª Vuelta al País Vasco que concluyó este sábado con 25’9 km de crono individual en Markina-Xemein. Alejandro Valverde se quedó a solamente tres segundos del podio final de la carrera -copado por Contador (TCS), Kwiatkowski (OPQ) y Péraud (ALM)- tras sufrir en un trazado con dos de los puertos, Gontzagagaina y Santa Eugenia, transitados durante la jornada de ayer.

Las buenas referencias de los cronos marcados por Intxausti, José Herrada y un notable Ion Izagirre, que lideró la CRI durante parte del día y acabó 7º a sólo 40″ del vencedor parcial Tony Martin (OPQ), no fueron finalmente buen presagio. Valverde cedía una veintena de segundos sobre sus principales rivales por el cajón -a los que aventajaba en 24″- en el punto intermedio, y peleó hasta el último kilómetro de subida para contener una pérdida -8º en la llegada, a 1’02»- que no empaña su combatividad durante toda la carrera del murciano y sus compañeros.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Está claro que esperaba más, pero cuando uno lo da todo hay que estar satisfecho. Habrá que analizar lo que puede haber pasado pero también hay que reconocer que los de adelante son gente de mucha calidad y han hecho una gran crono, especialmente Alberto. Ya desde la mañana en el reconocimiento del recorrido no he tenido buenas sensaciones, me notaba un poco vacío rodando. No sé si habrá sido la acumulación de esfuerzos de todos estas etapas o simplemente que no era un buen día. Por eso ya he salido con un poco de desconfianza y luego no he logrado coger el ritmo. En la subida más o menos me mantenía pero cuando llegaba el plano y había que empujar, me faltaba fuerza. La crono, de estar a
 mi nivel, era una crono buena para mí. No sé si hubiera ganado a Alberto, porque a él también le iba muy bien y ha hecho una gran contrarreloj pero sí que tenía en las piernas bastantes segundos menos de los que he perdido.

Me deja mal sabor por cómo había estado toda la semana y, sobre todo, por mis compañeros, que se han dejado la piel por mí estos días y han estado geniales. Quedarme a 3 segundos del podio me sabe mal porque al menos hubiera sido un premio. Vamos a ver como recuperamos, primero para mañana en Amorebieta y sobre todo para las clásicas. Creo que lo de hoy ha sido sólo un día malo y que las piernas y la forma las tengo para afrontar con garantías unas carreras que siempre me han ido bien«.