Valverde vuelve a reinar en las Ardenas
23 Abril 2014

Flecha Valona

El murciano de Movistar Team -ocho triunfos en 2014, líder mundial- conquista su segunda Flecha Valona con una espectacular arrancada final en el Muro de Huy

FOTOS | Galería de la Flecha Valona

Alejandro Valverde ansiaba lograr un triunfo de postín para redondear su gran inicio de temporada 2014. Hoy, en la Flecha Valona, el líder de Movistar Team ha rematado la gran labor de todos sus compañeros con un sensacional ataque en los últimos metros del Muro de Huy, última de las once cotas de una prueba de 199 km con salida en Bastoña.

La escuadra telefónica recogió la línea de trabajo exhibida tres días antes en la Amstel Gold Race. Iván Gutiérrez, en primer lugar, e Imanol Erviti, a partir del bucle final, añadieron el ritmo necesario en las ascensiones para endurecer la prueba, antes de dejar paso a la labor de un sobresaliente Jesús Herrada, con continuas aceleraciones que se mantuvieron hasta después de la penúltima cota, Ereffe, ya sólo con unas 40 unidades en el pelotón principal. Valverde centró todas sus miras en llegar bien colocado al inicio de Huy -entró entre los diez primeros- y, tras quedarse ligeramente encerrado en el tramo más duro, arrancó con toda su fuerza a poco más de 150 metros para superar con autoridad a Martin (GRS) y Kwiatkowski (OPQ), sus acompañantes en el podio.

Es el octavo triunfo de Valverde en la presente campaña -el más laureado del pelotón mundial- y el 81º en la carrera deportiva del jefe de filas de un Movistar Team que acumula trece dianas en este 2014, y que saldrá nuevamente a entregar el máximo en cuatro días, con la disputa de la 100º Lieja-Bastoña-Lieja (domingo, 263 km), la ‘Decana’ del calendario WorldTour. 


DECLARACIONES / Alejandro Valverde
: «Estoy muy contento: por mí, por la familia, por el equipo, por los compañeros, por todos los que me apoyan. Esta victoria representa muchísimo, para mí y para el equipo. Estos últimos años se me estaban resistiendo las Ardenas; lograba estar casi siempre muy cerca, en el podio, pero no podía conseguir la victoria. Por ello, venía con mucha rabia aquí. En la Amstel me encontraba bien, pero no tenía las sensaciones de hoy. Tenía buenas piernas desde el principio; cuando te encuentras bien no hay que desaprovechar. Ha ido todo redondo; muchas veces estás muy bien y no tienes esa suerte, este año la he tenido y he podido rematar.

Han estado disputando los que se esperaban. En la última subida no quería quedarme encerrado; tenía que llegar muy, muy adelante a la subida final. Cuando vas bien tienes que comenzar las subidas delante para no tener sorpresas. Si vas atrás, te quedas encerrado, tienes que frenar, haces mucho más esfuerzo y no ganas. Temía a Dani (Moreno), a Purito, Gilbert, Kwiatkowski, Daniel Martin… Había muchos candidatos. A falta de 300 metros iba pegado a las vallas y no podía salir, pero en cuanto he visto un hueco, me he abierto, he arrancado y he podido hacer diferencias y ganar levantando las manos. ¿Sorprendido? Un poco sí, pero en este tipo de repechos, cuando me encuentro bien-bien, en la parte final saco fuerzas de donde no hay.

El equipo ha trabajado muy bien; han estado ahí prácticamente hasta el final. Todos bien en su debido momento, lo cual es de agradecer. Siempre digo, aunque sea cansino, que sin el equipo no puedes conseguir las victorias. Sentirte siempre bien arropado y que se dejen la piel por ti es muy importante. Ahora vamos a Lieja con mayor calma; no relajados ni mucho menos, pero si más tranquilos. Es una prueba que me gusta, mi preferida de las tres, donde ya he conseguido la victoria y donde saldremos a tope. Se puede ganar o no, pero si todo va normal estaremos disputando».